Para ello se firmó el tratado para la creación del primer Instituto Confucio del Conosur en la Argentina. El hecho tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y fue concretado el mismo por el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Zeng Gang; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén E. Hallú; y por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Edgardo Barbieri.
La institución educativa será la primera de su tipo en la región en establecer un ámbito académico para la difusión de la cultura y el idioma chino-mandarín.
El mismo comenzará a funcionar próximamente y estará destinado difundir la cultura china en la Argentina, a través de cursos de idioma, los cuales estarán abiertos tanto a los estudiantes universitarios como a toda la comunidad. Asimismo, la entidad se encargará de organizar actividades con el objetivo de promover el intercambio académico, profesional y económico entre ambos países.
El acto comenzó las palabras del decano de la casa anfitriona, quién, en principio, pidió un minuto de silencio por las víctimas del catastrófico terremoto en China. Luego prosiguió con las palabras alusivas para dar apertura al acto. Durante su discurso el decano resaltó el esfuerzo de la nueva gestión de la FCE en intensificar las relaciones internacionales en el ámbito académico, pero que aún así existía un vacío en esta área con la ya innegable potencia económica, China.
Al encontrar este hueco y también a partir del interés de los estudiantes por acercarse a la cultura china, la facultad comenzó a tejer relaciones con distintas universidades del lejano país, y así es que ahora este esfuerzo desemboca en la creación de una Institución Confucio en la Argentina.
Luego el embajador de la Republica
Popular de China agradeció a Barbieri por la conmemoración por las
víctimas del terremoto que azotó a su país. También mencionó la
importancia de la firma de este tratado en el escenario de
globalización que vive el mundo, el cual necesitamos conocernos mejor
para poder llegar a una cooperación conjunta entre instituciones
académicas.
Una manera de conocernos es acercándonos a la cultura
de los otros pueblos y acercando las nuestras. Este es el papel que
viene a desempeñar el instituto, a través de la enseñanza de la cultura
y el idioma chino.
También el rector de la UBA hizo mención a la tarea que viene desempeñando la universidad para lograr internacionalizarse, tomando un papel en el mundo como productora de conocimiento. "Es en esta internacionalización donde esta el futuro", y es en esta área precisamente que el instituto Confucio intentará poner su grano de arena, preparándo a los jóvenes, en especial, para el mañana.
Esto ayudará a la comunicación entre las personas, universitarios y a la cooperación científica, y así, alcanzaremos, en un largo plazo, a una avance beneficioso para toda la humanidad, porque ese es el papel de la universidad, ser capaz de responder a los problemas sociales actuales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff