Cuando un niño ingresa a un hospital, deja de ser niño y se convierte en un diagnóstico. Pierde el control, tiene que lidiar con horarios estrictos, dolorosas sesiones de inyecciones y largos tratamientos médicos.
Como respuesta a esta realidad, está el grupo de voluntarios Doctor Payaso, del programa Clowns Hospitalarios.
El trabajo de estos busca provocar un buen estado de ánimo, recuperar la parte sana del paciente (su capacidad de juego e imaginación) con lo que se mejoraría la calidad de vida del niño durante su internación.
Para difundir el trabajo que vienen realizando en el Hospital del Niño Jesús, el 30 de mayo, a las 20,30, desarrollarán en el Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) la conferencia anual del programa Clown en Hospitales. En la oportunidad, se proyectarán imágenes del trabajo de los payasos, se escucharán los testimonios de algunos voluntarios y se realizarán simulaciones de intervención hospitalaria.
Los objetivos de esta particular técnica son llegar a través del arte a los niños internados; alegrar, con la utilización de herramientas expresivas, a los acompañantes de los niños hospitalizados y desdramatizar el ambiente. hospitalario.
Un poco de historia
El programa Clowns Hospitalarios comenzó en marzo de 2007, en el marco de los proyectos de extensión del Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.
En ese momento el objetivo general fue la concreción del programa a partir de dos instancias fundamentales: la capacitación en técnicas de clown y bioseguridad de un grupo de voluntarios y la Implementación del programa en el Hospital del Niño Jesús.
Para concretar la instancia de la formación se convocó a una especialista en el tema: Wendy Ramos, maestra de clowns hospitalarios en Latinoamérica, oriunda de Perú, discípula y colega de Patch Adams. El curso tuvo lugar en agosto y concluyó con una intervención en el Hospital del Niño Jesús coordinados y supervisados por Wendy Ramos. Entre los cuarenta inscriptos que permitía el cupo, hubo gente de Santa Fe y de Salta, quienes ya iniciaron en esas provincias sendos programas de voluntariado.
Para estas actividades se contó con el apoyo del Centro Cultural Virla, del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán y de la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán.
A esta etapa inicial siguió una capacitación específica en bioseguridad dictada por las Licenciadas Adriana Corti y Mirta Santana, del Departamento de Infectología del Hospital del Niño Jesús, para comenzar diciembre con las intervenciones semanales, en las salas de internación clínica 1,2, 5 y 7, ininterrumpidas hasta la fecha.
La directora del Hospital, Graciela Lavado, y el sub director, Oscar Hilal, favorecieron la implementación del programa, brindando el apoyo institucional que permitió la inclusión de Doctor Payaso en la vida cotidiana del hospital.
Por otra parte, Agustina de Olano, coordinadora del programa, continúa con la capacitación permanente de técnicas de clown hospitalario.
Los actuales voluntarios, resultado de este programa, son: Carolina Alonso Padilla, Julieta Alonso Padilla, Juan Rafael Ortega, Paula Domínguez, Iliana Bellos, Debora Prchal, Delfina Ávila, Maximiliano Müller, Sebastián Adorno y Jorge Luís Córdoba.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff