N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Urtubey
Camara fotoAMPLIARUrtubey
15/12/2015 - Repercusiones

Senadores del FpV le comunicaron al Gobierno su rechazo a la designación de jueces por decreto

La decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia tensó ayer la relación con los senadores del Frente para la Victoria, quienes le reclamaron al Gobierno que cumpla el procedimiento constitucional y le advirtieron que así se reducen las chances de la futura aprobación de los pliegos.

La forma en la que Macri designó a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia tomó por sorpresa tanto al bloque del FpV como al del PRO y generó contradicciones en la UCR, cuyos jefes de bloque respaldaron a Macri luego de que algunos legisladores lo cuestionaran.

En medio del desconcierto, por la tarde se reunieron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con los senadores del FpV Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey y Juan Manuel Abal Medina, quienes les comunicaron su rechazo.

Según reveló Urtubey a la prensa acreditada en el Senado, durante el encuentro le pidieron a Pinedo que le transmita al Presidente "la necesidad de respetar la Constitución y el decreto 222, que establecen el mecanismo para designar jueces de la Corte Suprema", el cual fija el requerimiento del acuerdo del Senado.

Urtubey sostuvo que la forma adoptada por el jefe de Estado para nombrar a Rosenkrantz y Rosetti "incide negativamente" en la posibilidad de que sus pliegos sean aprobados cuando ingresen al Senado, debido a que la sola designación por decreto altera la independencia.

"¿Qué tipo de independencia puede tener un juez provisorio que necesita el acuerdo del Senado para continuar?", interrogó el senador, respecto del plazo de la designación, que vence el 30 de noviembre de 2016, y también señaló que cuando deban pasar por el Senado "se les preguntará por qué aceptaron ser nombrados así".

Por su parte, Pinedo contó que durante la reunión, él y Monzó le comunicaron al FpV que, a pesar del decreto de Macri, "la idea es que se cumplan todos los procedimientos y plazos" y que los senadores peronistas, a su vez, expresaron "su opinión sobre la conveniencia de constituir la Comisión de Acuerdos para tratar allí los pliegos".

Sin embargo, distintas fuentes del peronismo y del PRO indicaron a NA que la decisión de Macri no cayó bien en ningún sector y tensó la relación entre ambas fuerzas en el Senado, donde el oficialismo está en franca minoría.

Dos senadores del FpV consultados por NA señalaron, al igual que Urtubey, que la maniobra del Gobierno redujo las chances de que ese bloque vote a favor de los dos jueces, pese a considerarlos probos e idóneos para los cargos, y que el límite está puesto en la jura de ambos magistrados.

Según explicaron, si el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, les toma juramento a Rosenkrantz y Rosetti, ambos pliegos llegarían al Senado con los jueces ya en funciones, lo que ubicaría a esa Cámara en el rol de convalidar o no la decisión del Poder Ejecutivo, cuando en realidad la idea consagrada en la Constitución es que la designación es conjunta entre ambos poderes.

La decisión de Macri tampoco cayó bien en el PRO, dado que ni Pinedo ni Monzó fueron informados con anterioridad y ambos se enteraron de las designaciones por los medios, según pudo constatar esta agencia. También generó revuelo en la UCR, aliada del oficialismo, dado que senadores como Julio Cobos y diputados como Ricardo Alfonsín cuestionaron la forma de proceder del Presidente y poco después los jefes de ambos bloques del Congreso salieron a defender la medida.

Según supo NA, Monzó reunió al presidente del bloque de senadores de la UCR, Ángel Rozas, y su par de Diputados, Mario Negri, y les pidió que respaldaron la decisión de Macri para bajar el tono a las críticas que habían empezado a disparar los legisladores radicales.

Así, Rozas emitió un comunicado en el que afirmó que el nombramiento de ambos jueces "es una legítima atribución constitucional del Presidente" y que "resultaba razonable y conveniente completar la integración de la Corte Suprema de Justicia, como lo pedían sus Jueces actuales".

No obstante, el senador remarcó que le hubiese gustado que se consultara previamente a los senadores del interbloque de Cambiemos, que él preside. En el mismo sentido, Negri sostuvo que "los nuevos jueces designados en comisión por el Presidente para la Corte Suprema lo fueron en ejercicio de una atribución constitucional", pero también remarcó que "hubiera preferido que se transitara el camino del diálogo y del consenso".

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa