N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Dilma durante su discurso, ayer en Brasilia
Camara fotoAMPLIARDilma durante su discurso, ayer en Brasilia
04/12/2015 - Contra el golpe

Rousseff convocó a los brasileños a defender la democracia

La presidenta Dilma Rousseff dijo este viernes que luchará contra el proceso de impeachment (juicio politico) porque no hizo nada que justificara la solicitud. En un discurso durante el 15.º Congreso Nacional de Salud, Dilma declaró que, para preservar la salud de la democracia, hay que luchar contra el golpe.

En tanto, la Corte Suprema rechazó dos recursos de apelación de diputados oficialistas contra el juicio político, pero aún tienen un tercero en estudio, y el derrotado ex candidato presidencial opositor, Aecio Neves, afirmó que pronto gobernará junto al conservador partido Demócrata.

"Por la salud de la democracia tenemos que defenderla contra el golpe", afirmó la jefa de Estado en el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura de la XV Conferencia Nacional de Salud y en el que hizo referencia al proceso en su contra habilitado por el jefe de Diputados, Eduardo Cunha, a su vez acusado de corrupción y de poseer cuentas en Suiza con dinero de sobornos.

Las palabras de Rousseff fueron muy aplaudidas por una platea compuesta por cientos de trabajadores y usuarios del sistema de salud pública, que respondieron al grito de "No habrá golpe".

"Esta conferencia va a entrar en la historia porque abordó tanto la salud de los brasileños como la de la democracia. Estamos juntos en esta lucha y hasta 2018 seré incansable en la tarea de construir una salud de calidad", agregó Rousseff, que aseguró que gobernará hasta el fin de su mandato.

Rousseff insistió en que la acusación para iniciarle el impeachment (juicio político) no tiene fundamento y sostuvo enfáticamente: "No cometí ningún acto ilícito. No violé nada previsto en la Constitución. No tengo cuentas en Suiza y mi gobierno practicó todos sus actos cumpliendo el principio de la responsabilidad con los recursos públicos".

Por su parte, el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) rechazó hoy dos recursos presentados por parlamentarios del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aliado al oficialismo, pero todavía tiene a estudio un tercero, también planteado por esta última fuerza.

Respecto de este último, el magistrado del STF Luiz Edson Fachin solicitó que se manifestaran sobre el proceso contra Rousseff la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, la Fiscalía General de la República y la Abogacía General de la República, reportó el portal G1 del grupo Globo.

En tanto, el ex candidato presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, dijo hoy que trabaja con la hipótesis de la celebración de elecciones presidenciales antes del 2018.

"El calendario constitucional prevé elecciones en el 2018. Obviamente, eso puede ser de alguna manera anticipado", dijo el ex candidato en la convención del aliado partido Demócratas.

"Tenemos un proyecto común de país. Estuvimos juntos en la última elección. Reconozco el papel que Demócratas desempeñó y espero que podamos estar juntos en el momento en que el calendario electoral defina cuándo serán las elecciones", agregó.

Neves indicó además que su partido apoyará la continuidad de la investigación a Eduardo Cunha, que enfrenta un proceso en el Comité de Ética en la Cámara baja que podría concluir con su apartamiento del cargo, lo que evidencia el grado de descomposición de su figura, pese a haber sido el impulsor del "impeachment" (juicio político) contra Rousseff.

Pese a que Cunha aceptó el miércoles pasado el pedido de impeachment presentado en el Congreso, gobernadores de la Región Noreste, y movimientos sociales y sindicatos prometieron ir a las calles para defender el mandato de la presidenta.

Otros eventuales candidatos a la presidencia en el 2018 como el ex presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa, y el economista Ciro Gomes, condenaron la posibilidad de una destitución.
También la Red Sostenibilidad, sigla del partido de la ex senadora Marina Silva, decidió que se posicionará contra el impeachment de la presidenta Rousseff.
Según el diputado federal de esa sigla, Alessandro Molon, el partido concluyó que "por los hechos presentados hasta el momento no se encuentran presentes los elementos necesarios" para apartar a la actual mandataria. "


Red cree que la justicia es el mejor camino y defiende "la profundización de las investigaciones y el avance de todas las acciones en el poder judicial, libre de chantajes y amenazas", dijo Molon.

El diputado resaltó que su partido aboga, en cambio, "por la salida inmediata del diputado Cunha de la presidencia de la Cámara".

A juicio de Molon, Cunha "continúa usando el cargo que ocupa para obstruir el avance del proceso contra él en el Consejo de Ética propuesto por la Red y el Psol (Partido Solidaridad)".

Varios partidos políticos defienden la salida de Cunha debido a las denuncias que lo involucran con el escándalo de corrupción en Petrobras y por las sospechas de que abrió cuentas bancarias en Suiza para depositar dinero fruto de sobornos. En estas denuncias se basa el proceso que será votado el martes.

De hecho, Cunha anunció su decisión de acoger el pedido de destitución de Rousseff pocas horas después de que el PT confirmó que no le daría los votos que necesita en el Consejo de Ética para hacer naufragar el proceso en su contra.

Según una consulta del diario "O Globo" entre los líderes de los 17 mayores partidos del país con representación parlamentaria, el proceso contra la jefa de Estado hoy no avanzaría en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los datos, divulgados hoy, la mandataria del PT tendría el respaldo de 258 de los 513 diputados, lo que supone 87 votos más que el mínimo de 171 que necesita para que el proceso no prospere.

La oposición, a su vez, tendría 182 legisladores dispuestos a dar continuidad al proceso, iniciado después de que Cunha admitiese un pedido de destitución de la presidenta basado en supuestas maniobras contables realizadas durante su primer gobierno y parte del segundo, que comenzó hace 11 meses. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa