La Universidad Nacional de Tucumán lanzó hoy una campaña interna para ahorrar un 15% de energía eléctrica en sus instalaciones.
Lo hace con fines ambientalistas, en el marco de la crisis que vive el país.
Promotoras y funcionarios recorrieron las facultades que funcionan en el Centro Herrera y en los distintos centros universitarios para informar medidas simples de ahorro a empleados, docentes y alumnos.
Hoy visitarán el Rectorado, el viernes el Centro Prebisch, y el sábado estarán en las distintas salas de los teatros y centros culturales de la Universidad.
"Vamos a anunciar, además, un compromiso conjunto del Rectorado y las facultades para lograr una incidencia importante de la medida", anunció el rector, Juan Alberto Cerisola, junto a funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, que motorizaron la idea.
La campaña informa sobre los beneficios del ahorro y la incidencia de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en el calentamiento global del planeta. "Hay que usar la energía inteligentemente para lograr más con menos: no hace falta renunciar al confort ni a la calidad de vida. Desde la UNT asumiremos un compromiso público para consumir menos energía y hacer conocer a la comunidad las consecuencias de los abusos en esta materia", expresó Cerisola.
La secretaria de Planeamiento, Mónica Inés Huerta Mendoza de Labastida , informó que la Casa de Juan B. Terán consume, anualmente, el equivalente a 2.500 viviendas, unos 8.000.000 kwh. "El gasto anual es de $ 2.000.000 y, teniendo en cuenta que el costo que abonamos es un 44% más alto que en un domicilio, pagamos el equivalente a unas 4.500 casas", indicó.
"Si lográramos reducir un 15% el consumo obtendríamos valiosos recursos para destinarlos al fortalecimiento de nuestra Universidad, tanto en equipamiento, servicios o infraestructura", analizó.
Por su parter el subsecretario del área, Franco Marigliano, destacó que a la par del aspecto económico, el ahorro permitirá una reducción de la contaminación ambiental, ya que por cada kilovatio-hora de electricidad que se ahorre se evitará la emisión de, aproximadamente, 800 gramos de CO2.
El tema también será eje del Simposio Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica, que se realizará a fines de este mes y está organizado por el Departamento de Luminotecnia, de la Facultad de Ciencias Exactas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff