Murió el periodista y dirigente gremial de Prensa, Angel José Gutiérrez, "Nikita" para todos los que disfrutamos de su amistad y su reconocida pluralidad. Trabajó en el diario "Noticias" y en LV7. Participó del grupo fundacional de la Asociación de Prensa y no faltó a los debates de la FATPREN.
Por razones de salud decidió trasladarse a San Pedro de Colalao, sus restos recibirán sepultura en el Cementerio de Trancas, a las 10.
No debe existir para un periodista una cuestión más dolorosa que escribir la noticia de la muerte de un compañero. Eso es lo que se siente. Para hablar o dejar documentado de lo que fue. Hablar de lo que hizo cuando compartía el tiempo entre nosotros.
Es que con su muerte, Angel José Ambrosio Gutiérrez, "Nikita", como se lo conoció durante años, deja un inmenso vacío.
En aquellas trasnochadas de los 70, mientras pujábamos por hacer comprender a los compañeros del diario "Noticias" que la única salida que se avizoraba para salvar al diario que con la muerte de Raffo marchaba a la deriva, era la constitución de una cooperativa con el apoyo oficial. En esas noches con sus días, lo ví llevar con solvencia discusiones sobre la propiedad privada y la función real de los medios.
En esas noches nos reíamos de la anécdota de su vida. Sastre de profesión y militante del PC, cayó preso luego de una discusión en un sindicato. Los pocos días que estuvo detenido tomó contacto con los presos, la mayoría delincuentes comunes que manifestaban su adhesión al peronismo. Esas charlas fueron reveladoras para el jóven Gutiérrez.
Meses más tardes con sus amistades del peronismo surgidas de su paso por las cárceles lo encontraron en las calles defendiendo a Perón. Luego vino la Revolución Fusiladora y "Nikita" ya adhería a la lucha del peronismo por recuperar su vigencia.
Se inscribió en Medicina, carrera que tuvo que alternar con su militancia gremial surgida luego de ingresar como periodista en el diario Noticias. Miembro del Sindicato de Periodistas, fue uno de los que convocaron, promediando los 70 la primera reunión, si mal no recuerdo en la sede de FOTIA, para fundar la Asociación de Prensa de Tucumán.
Ya eran los tiempos de la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse. "Nikita" formó parte de la Comisión directiva del gremio de periodistas. Luego con el retorno de la democracia en el 83, participamos de la conformación de la Cooperativa de Trabajadores Gráficos de Tucumán, Cootgratuc y publicamos a duras penas unos ejemplares del periódico "La Noticia".
Siempre en el gremio de sus amores. Siempre dispuesto a brindar el apoyo surgido de su experiencia. En los 90, con un equipo chico de transmisión que habíamos utilizado en los inicios de Metropolitana, Nikita partió a San Pedro de Colalao. Los que conocen y recuerdan una parte de la história de este amigo y compañero saben que su fe en la lucha para conseguir mejoras para los trabajadores no mermó ni siquiera cuando se jubiló.
Es que un luchador no se jubila nunca. A lo sumo, pasa a otra instancia de lucha. En vida le hice saber mi reconocimiento a tanta capacidad para preocuparse por los demás. "Nikita" unió la teoría con la práctica. Su ausencia no podrá ser expresada en ningún silencio. En algún lugar del cielo, habrá una impresora, un papel, un lápiz, una pluma, algún instrumento, estoy seguro, que está presto para ser empuñado para esclarecer. Allí estará el amigo y el compañero.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff