El Gobierno boliviano expresó este lunes su respaldo a la conformación de un Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) que plantea la administración brasilera de Luiz Inacio Lula Da Silva. "Sí, la manifestación fue positiva del presidente Evo Morales y el ministro (Walker) San Miguel", respondió el ministro de Defensa brasilero, Nelson Jobim, a la prensa sobre si el Mandatario boliviano dio su apoyo a la iniciativa que emprende el Gobierno de Brasil en la región.
Las declaraciones del Ministro de Defensa se manifestaron luego del encuentro que sostuvo la mañana de este lunes con Evo Morales en Palacio Quemado.
Jobim explicó que la intención es buscar la posibilidad de que los presidentes de toda la región discutan la creación de la "institucionabilidad" del Consejo este próximo 23 se mayo en oportunidad de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasil este viernes 23.
El brasilero indicó que se pretende conformar un grupo de trabajo de dos personajes de cada país para buscar la conformación de Consejo y expresó su deseo de que este se consolide hasta fin de año.
La visita de Jobim a Morales fue para proponerle la creación del Consejo Suramericano de Defensa, un organismo que busca articular políticas en ese campo e integrar las industrias militares de diez países de la región.
La propuesta será discutida por los presidentes de la región en la Unasur, prevista para el 23 de mayo en la capital brasilera, destacó ABI. Según versiones publicadas en el diario La Prensa, la visita de Jobim se produce luego del conflicto diplomático causado por el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano (el 1 de marzo) para destruir un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La incursión distanció a los gobiernos de Bogotá y Quito.
La llegada del Ministro se produce también antes de que Estados Unidos reactive su Cuarta Flota, en julio, la cual, según dijo al diario El Nuevo Herald el contraalmirante James Stevenson, comandante del Comando Sur estadounidense, enviará un mensaje a toda la región, no solamente a Venezuela.
El diario La Nación, de Argentina, informó que la nueva unidad militar incorporará barcos, incluido un portaaviones; submarinos y cientos de oficiales con los que actuará en el Caribe, América Central y América del Sur.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el 7 de mayo que, ante esa u otras flotas, "con Brasil estamos avanzando en la creación de un Consejo de Defensa Suramericano".
Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia están en la lista de países en la agenda de Jobim para plantear su propuesta.
Según el diario El Comercio de Ecuador, el emisario brasilero explicó en abril que el Consejo de Defensa "no se debe comparar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues el consejo es una concepción política, (que) necesitamos ‘formatearlo’ y no tendrá decisiones obligatorias como en los organismos multinacionales".
Este consejo, según el diario, tendrá tres directrices regionales: la amazonia, la andina y la cuenca del Río de la Plata. Además contará con un brazo estratégico en el Caribe, destacó ABI.
La propuesta, añade el reporte, busca tener la acogida de todos los países del Cono Sur, para que se pueda articularse como la contraparte de las políticas de defensa de EEUU.
El consejo también pretende integrar las industrias militares de los países de la región.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff