La construcción de hidroeléctricas binaciones en sociedad con los países que fronterizos con Brasil, el intercambio de energía con Venezuela y la terminación del Gasoducto del Sur forman parte de la política brasilera de integración energética con América del Sur.
Al participar de la apertura del Foro Global de Energías Renovables, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão anunció que Brasil firmó un acuerdo con el Perú para la construcción de 15 hidroeléctricas en el ese país que generarán cerca de 20 mil megavatios. Como el Perú no necesita de toda la energía, Brasil importará el excedente.
El acuerdo para la construcción de la primera usina, que va a generar 1,4 mil megavatios y costará cerca de R$ 2.000 millones, fue firmado durante visita del presidente brasilero Luiz Inácio Lula de Silva al Perú. La construcción de las hidroeléctricas será hecha por medio del sistema Electrobras.
Lobão dijo que son muy amplias las posibilidades de acuerdos
binacionales en el área de generación de energía. Además aseguró que
pautó con a presidente de Argentina, Cristina Fernández, el
desarrollo de una planta para explotación de ríos que situados en la
frontera de los dos países y el uso de la energía será compartida.
Según el ministro brasilero, Bolivia tiene el mismo interés.
Con
Venezuela, Brasil hizo un acuerdo de intercambio de energía. Durante
este año, serán intercambiados de 2 mil a 3 mil megavatios entre los
dos países, que tienen regímenes de lluvia diferenciados.
“Cuando está lloviendo mucho en Venezuela, llueve poco en Brasil y viceversa”, explica el ministro. Para eso, va a ser necesario aumentar la capacidad de la línea de transmisión que corta los dos países, con capacidad actual de 200 megavatios.
Venezuela también va a exportar gas licuado a Brasil, que será transformado en gas natural. “Podremos transportar el gas por buques por todo Brasil, lo cual facilita mucho. Mientras, vamos construyendo gasoductos nacionales para atender la diversas ciudades brasileras”.
Según Lobão, existe interés de Venezuela en la construcción del Gasoducto del Sur, que contactará a los dos países más Argentina. “Conversé personalmente con presidente Hugo Chávez y coincidimos en que el Gasoducto del Sur es una posibilidad deseada para Venezuela y aceptada perfectamente por Brasil. Sólo debemos tomar precauciones en cuanto al mercado consumidor tanto en Brasil como en Argentina”, dijo.
En Brasil, Lobão confirmó la construcción de una refinería en el Maranhão, que, según él, será la mayor del país y probablemente la mayor de América del Sur. De acuerdo con el ministro, la refinería producirá gasolina, diesel y nafta de alta calidad, con el objetivo de exportar a Estados Unidos y Europa.
La elección del lugar, de acuerdo con el ministro, fue estratégica. “Sao Luiz fue escogida por ser el punto más cercano al mercado consumidor internacional y también por poseer un puerto de grandes proporciones y de la mejor calidad”, dijo. La construcción de la refinería debe comenzar el próximo año, y se prevé su finalización para el 2015.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff