Los presidentes del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de la Argentina, Cristina Elisabet Fernández, dejaron en claro que sólo reconocerán al gobierno boliviano del presidente Evo Morales para suscribir acuerdos comerciales y no a otras instituciones, ni mucho menos a pseudos gobernadores como se autonombró en el departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.
La afirmación de los mandatarios fue expresada al presidente boliviano en reuniones que celebraron en el marco de la V Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE) desarrollado el último viernes en Lima, Perú. indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Los presidentes de la Argentina y el Brasil dejaron en claro que
los acuerdos comerciales se los hace de estado a estado y no con
pseudos gobernadores", indicó en contacto con la ABI el portavoz de la
Presidencia, Iván Canelas.
El funcionario de Palacio Quemado
mencionó que ambos mandatarios le transfirieron así su pleno respaldo
al presidente Morales, que se ve enfrentado con los prefectos de la
denominada media luna conformada por Rubén Costas (Santa Cruz);
Leopoldo Fernández (Pando); Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cosío
(Tarija), que impulsan autonomías departamentales fuera de todo marco
legal.
El pasado miércoles el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, creó el Consejo Departamental de Comercio Exterior y Exportaciones, con el objetivo de buscar reanudar las exportaciones de aceite de soya y girasol refinado y crudo en respuesta a las disposiciones del gobierno.
El 19 de marzo, mediante el Decreto Supremo No. 29480, el Poder Ejecutivo prohibió la exportación de aceite para garantizar la provisión del mercado interno y obligar a los empresarios del rubro a bajar el precio del producto.
El 18 de abril, el Ejecutivo emitió el Decreto No. 29524, por el que deja sin efecto la prohibición para vender aceite al exterior, previa condición de que las empresas abastezcan el mercado interno y cobren entre 10,50 y 12,99 bolivianos (entre 1,46 y 1,81 dólares estadounidenses) por litro envasado.
El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, afirmó entonces que el Consejo permitirá reanudar la exportación y fortalecerla, "acciones que los ministerios no lo hacían".
Sin embargo, el prefecto Costas solicitó a los agroindustriales "acatar coyunturalmente" las normas del gobierno para que puedan exportar, ya que hasta ese entones sólo la empresa estadounidense ADM-SAO cumplió las disposición y volvió a vender sus productos fuera del país.
Haciendo caso a las palabras de Costas, quien el jueves fue proclamado "gobernador" del Departamento Autónomo de Santa Cruz, los representantes de las empresas de aceite IOL, Crisol y Fino, afirmaron que acatarán el decreto del gobierno por lo que recibieron sus certificados de exportación.
Sin embargo, el representante legal de la empresa IOL, Vladimir Marinkovic, aseguró que si bien recurrieron al gobierno para sacar su producto fuera del país esto "no significa acatar el decreto dispuesto".
Indicó que más adelante exportarán por medio del Consejo de Industria y Exportación creado por la Prefectura de Santa Cruz, aunque no supo explicar por qué entonces los empresarios acudieron al gobierno y cumplieron la norma vigente en esta oportunidad, indicó ABI.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff