Antes de concluir el primer semestre de 2008 ya son récord histórico las importaciones de equipos, sus partes, e insumos para actividades relacionadas a la minería, superando los $465.300.000.
Según estimaciones de la Secretaría de la Minería de la Nación, se espera concluir el 2008 con compras por arriba de los 1.200 millones de pesos.
Los equipos e insumos que no se fabrican en nuestro país , son requeridos por productores, operadores de proyectos y empresas de servicios en el desarrollo de actividades mineras.
Este nuevo record demuestra un crecimiento del orden del 280% con respecto a 2003, cuando las compras en el marco del régimen específico para el sector fueron de $318.249.604, los cuales se repartieron en algo más de $220 millones en equipos y sus partes y 97.532.021 en insumos.
El fuerte incremento de las importaciones refleja el escenario de crecimiento histórico del sector minero argentino, que desde el 2003 ha incrementado en un 750% las inversiones y este año espera un nuevo record en materia de desembolsos para el desarrollo de proyecto, superando ampliamente los 5.600 millones de pesos invertidos durante 2007.
En este marco, se espera continuar con una suba sostenida en la demanda de bienes de capital e insumos debido al crecimiento de la actividad exploratoria, la puesta en marcha de proyectos como San José, en Santa Cruz; Gualcamayo, en San Juan; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en Jujuy; Mina Martha, en Santa Cruz; y la inminente puesta en marcha de Lama Pascua, en San Juan; Agua Rica, en Catamarca; Casposo, en San Juan; y Potasio Río Colorado, en Mendoza, entre otros que demandará inversiones por arriba de los 40 mil millones de pesos.
A su vez, este escenario continúa generando en muchas regiones del país el afincamiento de nuevos proveedores nacionales, que ven en la actividad minera una nueva oportunidad de negocios. Hoy nuestro país cuenta con un 50% más de empresas argentinas de bienes e insumos mineros y en provincias como san Juan el 70% de los proveedores de la actividad está representado por pymes locales. Sólo un proyecto como Veladero cuenta con 980 proveedores.
La importancia de este dato radica fundamentalmente en la incidencia que representan los proveedores nacionales en la generación de empleo indirecto. Actualmente en este campo el sector minero ya supera los 200.000 puestos de trabajo y para los próximos años se espera rondar los 400.000.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff