N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El silencio del represor
Camara fotoAMPLIAREl silencio del represor
15/05/2008 - Juicios

Menéndez se negó a declarar en Tucumán

El represor Luciano Benjamín Menéndez, que fue trasladado especialmente desde Córdoba a Tucumán, se negó a declarar en dos causas en las que está imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Hoy será el turno de Antonio Bussi, quien deberá declarar ante el juez federal, Daniel Bejas, por las mismas causas.

El magistrado, acompañado por un médico, concurrirá al domicilio de Bussi, en el Country Golf Club de Yerba Buena.

 

"Me niego a declarar porque estos juicios son inconstitucionales", aseveró el ex titular del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, cuando lo interrogaron en el Juzgado Federal Nro. 1, a cargo de Daniel Bejas.  En compañía de su abogado defensor, Horacio Guerineau, el militar recurrió a la misma estrategia procesal que viene utilizando en las más de 500 causas por violaciones a los derechos humanos en la que está imputado junto a Antonio Bussi. 

A Menéndez lo indagaron por la desaparición de Ramón Gómez, el 13 de junio de 1977 en un barrio de la capital tucumana, y por un diferendo por tierras en Monteros (departamento ubicado a unos 50 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán), supuestamente usurpadas por personal militar durante la dictadura, en lo que hoy se denomina Capitán Cáceres. 

Aunque el militar retirado cumple prisión preventiva bajo la modalidad de la detención domiciliaria en Córdoba, cada vez que lo cita la Justicia Federal de Tucumán es trasladado en avión y es alojado en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga. 

En las mismas causas, deberá declarar hoy, Antonio Bussi, y, para que pueda cumplirse el acto procesal, el juez federal subrogante Bejas se trasladará hasta la residencia en la que cumple arresto domiciliario (por razones de salud) en un barrio privado de Yerba Buena. 

Bejas asistirá en compañía del médico Raúl Assial, de la Justicia Federal, quien revisará al militar retirado (padece problemas cardíacos) y si aquel indica que está en condiciones de afrontar una declaración indagatoria, se la tomarán.  Sobre los dos militares retirados pesa una decena de órdenes de prisión preventiva en causas en las que son investigadas desapariciones de personas, teniendo en cuenta que, entre 1976 y 1977, Bussi estuvo al mando de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que encabezaba Menéndez. 

En el caso vinculado a la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, Bejas dispuso la elevación a juicio en contra de ambos ex represores y de otros imputados, razón por la que sólo resta que se fije la fecha de celebración de las audiencias de debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

  Isauro Martínez

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa