Anoche en la Sala Caviglia poetas de la región ante un público interesado leyeron parte de su producción. Entre los más jóvenes se destacaron, la jujeña Melisa Ortíz, el santiagueño Gustavo Rojas y el salteño Eduardo Robino. Cerraron la noche, el salteño,Héctor Rivella y el catamarqueño Leonardo Martínez.
Todos lo artistas mostraron estilos distintos.
En el teatro Orestes Caviglia, en el marco del 4º Mayo de las Letras, poetas del NOA, presentaron su producción artísticas. Las lecturas se dividieron en dos partes. Por un lado expusieron tres jóvenes, un santigueño, un salteño y una jujeña. Cerraron, Héctor Rivella, de Rosario de la Frontera, y Leonardo Martínez, de Catamarca.
El primero en agarrar el micrófono fue Gustavo Rojas. El santiagueño presentó su nuevo libro Los pájaros y la luna. Según explicó, “el libro nació hace dos años, pero se publicó hace 8 meses.” Con respecto al mayo de las letras comentó que “es bueno que en el norte se den estos espacios, por eso se merece distinción.”
Su obra, de amor doloroso, como explicó “cumplió su ciclo, lo que me lleva a publicar nuevas cosas. El siguiente libro, en proceso de producción habla sobre cambios y para cerrar la trilogía hablaré de alegría”, puntualizó. Una poesía de amor, con matices paisajísticos, no muy original, pero bien narrados.
Siguió el turno de Melisa Ortíz, desde mi punto de vista, la destacada de la noche. La joven jujeña de 26 años, estudiantes de letras, posee un estilo que roza lo absurdo. Presentó su libro Poemas para sacarme de encima, compuesto de poemas cortos, con imágenes cotidianas, fuertemente marcadas por una narración simple, que no deja ser profunda, cuyo poder de síntesis transgrede lo conocido. Su poesía es muy personal y psicológica.
Eduardo Robino, de Salta terminó con el trío de jóvenes. Hizo una breve historia de la poesía de sus pagos. La caracterizó como “marcada por un sin número de influencias, ligada a modos unidireccionales”.
Habló de poetas salteños jóvenes, cuyos estilos “se desprende de la descripción de paisajes del norte distinta a la de los fundadores de nuestra poesía (por Salta). Por eso se busca lo exterior. Hay libros con viajes imaginarios, como uno de mi autoría, llamado Puebla”, según explicó.
Robino, considera, además “que los nuevos poetas perdieron el reinjambre en autores de la misma región y no hacen referencia a la sociedad”.
Todos muy interesantes para tenerlos en cuenta al momento de leer literatura.
Hugo Rivela y Leonardo Martínez, cerraron la noche con lecturas de su obra. En ambos, se notó el oficio de escritor. Impecable por donde se la mire, lea o escuche.
Rivela se caracterizó por leer poemas oscuros y bohemios. Además de relatarnos uno, en homenja a Hilda Guerrero.
Por su parte, Martínez, escritor y músico reconocido que vivió más de 25 años en nuestra provincia y ahora reside en Buenos Aires, dio cuenta de un importante poder de descripción y una sensibilidad netamente poética.
Una buena oportunidad para conocer autores nuevos, argentinos, norteños y latinoamericanos.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff