Mañana y pasado más de docientoas representantes de bibliotecas populares podrán adquirir libros con un 50 % de descuento. La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares subsidia a estas instituciones para que adquieran nuevo material.
Del total del dinero otorgado a cada biblioteca al menos 1600 pesos deberán destinarse a la adquisición de libros.
La experiencia única en la historia de la bibliotecología argentina conciste en comprar libros con un 50 por ciento de descuento en los stands de las 134 pequeñas, medianas y grandes editoriales adheridas al programa Libro % de la Conabip, que es auspiciado por la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones y que se realiza gracias a la colaboración de la Fundación El Libro.
Del monto total del subsidio otorgado por la Conabip a las bibliotecas populares para que puedan viajar a la Ciudad de Buenos Aires y participar de la Feria del Libro, $2.298.670 serán destinados exclusivamente a la compra de libros en el predio.
Respecto a la presencia de las provincias: 278 bibliotecas populares beneficiadas pertenecen a la Provincia de Buenos Aires; 6 a Catamarca; 47 a Chaco; 17 a Chubut; 23 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 75 a Córdoba; 27 a Corrientes; 32 a Entre Ríos; 9 a Formosa; 16 a Jujuy; 45 a La Pampa; 4 a La Rioja; 31 a Mendoza; 18 a Misiones; 29 a Neuquén; 25 a Río Negro; 16 a Salta; 23 a San Juan; 17 a San Luis; 6 a Santa Cruz; 114 a Santa Fe; 29 a Santiago del Estero; 7 a Tierra del Fuego.
En Tucumán son 7 las bibliotecas beneficiadas: Biblioteca Popular Ricardo Rojas (de Aguilares), Alberdi (San Miguel de Tucumán), Miguel Lillo (San Miguel de Tucumán), Manuel Lizondo Borda (Villa M. Moreno, Las Talitas), Alfonsina Storni (Los Sarmientos), Isauro y Arturo Arancibia (Monteros) y La Randa (de Yerba Buena) .
Para que el programa Libro % se desarrolle con mayor comodidad, por segunda vez en sus 34 años de historia, la Feria abrirá sus puertas el sábado y el domingo a las 8 de la mañana. A los representantes de las bibliotecas populares beneficiadas se les darán carritos y cajas para cargar las pilas de ejemplares.
Del total del dinero otorgado a cada biblioteca (que contempla también los gastos de traslados, viáticos y alojamiento) al menos 1600 pesos deberán destinarse a la adquisición de libros en el ámbito de la Feria, lo que representa un 23 % de aumento respecto al año 2007.
Este inédito mecanismo de compra, definido por Analía Vidal, bibliotecaria de Las Lajas (Neuquén), como una "peregrinación a los santos libros", se comenzó a implementar en el año 2006 y les permite a los representantes de las bibliotecas populares de todo el país concurrir a la Feria del Libro de Buenos Aires, recorrer los stands de las editoriales adheridas a Libro % y, mediante el acercamiento directo a la oferta editorial existente, comprar libros por la mitad del precio habitual de tapa, según su propia selección y las demandas particulares de los usuarios y lectores de cada biblioteca.
Por eso, cabe destacar que los representantes de las bibliotecas populares suelen llegar a la Feria con planes de compras que responden a los gustos de los habitantes de cada zona, a las necesidades sociales del lugar, al interés por actualizar el catálogo y a la importancia de reponer títulos clásicos gastados por el uso y el tiempo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff