N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
28/04/2008 - En General

Despenalizar el consumo de drogas ayuda a combatir el narcotráfico

Lo aseguraron el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el especialista Nelson Feldman, durante una conferencia realizada en esa cartera.

El funcionario consideró necesario despenalizar al consumidor y, en ese sentido, apoyó "la represión a quienes realmente tenemos que reprimir, pero dejémonos de perseguir a los perejiles".

La despenalización del consumo de drogas es importante para reducir la adicción, mejorar la calidad de vida de drogadictos y ayuda a combatir el narcotráfico, aseguraron este lunes el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el especialista Nelson Feldman, durante una conferencia realizada en esa cartera.

Al inicio del encuentro, Feldman expuso sobre el sistema de atención a los drogadictos -en lo sanitario y en lo legal- que se aplica en Suiza, país donde reside desde hace 16 años este médico psiquiatra argentino, especializado en drogadicción.

El especialista, que se desempeña en el Servicio de Abuso de Sustancias del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Ginebra, destacó el criterio de "descriminalizar" al consumidor, con el que luego coincidió Fernández, quien sostuvo que se está trabajando sin plazos con ese objetivo.

Feldman explicó que mediante el "principio de oportunidad" que rige en Suiza, quien consume drogas -en forma dependiente o social- no es considerado un criminal, por lo que no recibe una condena sino un tratamiento.

La despenalización del consumo en ese país, propuesta por parlamentarios socialistas y verdes, no prosperó, pero el principio de oportunidad hace que funcione en la práctica, con lo que los cerca de 300 mil adictos de ese país no están en prisión.

De esa manera, "el consumo de marihuana, heroína, cocaína y drogas de síntesis está penado en Suiza con hasta seis meses de prisión, pero el juez o la policía puede aplicar sólo una multa y cerrar el expediente, que es lo que generalmente ocurre", explicó.

La política helvética sobre drogas y alcoholismo se apoya en cuatro pilares, que son el tratamiento, la prevención, la represión del tráfico y la reducción del daño.

Una de las innovaciones en el tratamiento es el sistema de sustitución de drogas, que en el caso de los heroinómanos se basa en dosis de metadona, que es una sustancia menos dañina.

El modelo de "reducción de daño" contempla que el adicto tenga acceso a prestaciones que eviten que su situación empeore, como el suministro de material estéril, que puede comprar por pocos centavos; el cambio de jeringas sucias por nuevas o la entrega de preservativos, además de acompañamiento personal.

El consumidor dependiente puede obtener estos implementos en el Centro de Reducción del Daño, que tiene sedes fijas y que también funciona en un autobús.

Además existen "’salas de consumo’, que son un espacio de acogida y posibilidad de inyección, donde un enfermero ayuda a drogarse sin riesgos colaterales, controla que nadie lo haga si está alcoholizado y evita las sobredosis", explicó.

"En esos lugares -siguió-, cada uno se inyecta lo que lleva, es decir que no se suministra droga y lo único que se busca es evitar que la situación física se deteriore aún más, ya que se sabe que será imposible evitar que se drogue".

Esos agentes también "van a lugares de consumo festivo, como las grandes fiestas donde se sabe que habrá drogas, para controlar los excesos y explicar a los participantes sobre los riesgos".

Luego aclaró que toda esta política "no se considera una incitación al consumo, sino el acceso a menos riesgos de quienes inevitablemente se van a drogar".

Estas medidas lograron bajar el número de adictos inyectables y también los casos de sobredosis y son viables mediante un trabajo conjunto de las autoridades, que involucra a la policía, que no arresta a quienes asisten a los centros de atención a drogadictos, ya que no los considera criminales.

El ministro de Justicia -en su breve participación- dijo que la tarea que realiza esta cartera para cambiar la situación en Argentina se basa en los mismos cuatro pilares que la política suiza mencionada por Feldman.

Fernández consideró necesario despenalizar al consumidor y, en ese sentido, apoyó "la represión a quienes realmente tenemos que reprimir, pero dejémonos de perseguir a los perejiles".

Consultado sobre la oposición anunciada de sectores eclesiásticos, dijo que, como católico, sabe que "no hay nada en la doctrina social de la iglesia que diga que no se le puede tender la mano a un feligrés que consume y es un adicto".

Tras señalar que para el cambio de legislación que se busca "no hay plazos", expresó que "es un cambio de paradigma que estamos dispuestos a llevar a cabo", y reafirmó su lucha contra el narcotráfico, al destacar que él encabezó el procedimiento más importante de represión a esa actividad en el país.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa