Un estudio realizado por INTI-Plásticos sobre reciclado post-consumo de botellas de PET permitió comenzar la instalación de una planta PET-PCR en Argentina, como así también obtener el reconocimiento como Laboratorio de Referencia a nivel nacional y un reconocimiento técnico internacional.
Procurar que el ambiente sea cada vez más sano, no sólo es una misión solidaria, sino también moral en que a todos nos compete comprometernos.
El INTI en este tema, tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de tecnologías en forma segura, sean tanto las herramientas tecnológicas ya disponibles, como las nuevas técnicas que requieren evaluación.
El INTI realizó una serie de evaluaciones sanitarias de tecnologías de descontaminación de material plástico proveniente de botellas de PET (usadas como envases de gaseosas, jugos y agua mineral), obtenidas a partir de los desechos domiciliarios. Se concluyó que el PET descontaminado reciclado (PET-PCR) puede recuperarse a través del uso de tecnologías validadas y aprobadas internacionalmente, asegurando la reutilización de los mismos en la fabricación de nuevas botellas destinadas a contener alimentos.
Botellas preclasificadas para descontaminación .Botellas fabricadas con un 10% y un 30 % de material reciclado descontaminado.
Este trabajo se plasmó en un Reglamento MERCOSUR para el uso de PET reciclado en contacto con alimentos (Resolución GMC 30/07), sancionado en diciembre de 2007.
Este marco legal permitió a INTI-Plásticos ser Laboratorio de Referencia de las autoridades sanitarias a nivel nacional, rol que puede cumplir como asesor tecnológico del Estado en la evaluación de las tecnologías de descontaminación, del material reciclado y de los envases reciclados obtenidos.
Es de destacar que la experiencia obtenida por INTI en estas evaluaciones y en el proceso de gestación de la Resolución MERCOSUR 30/07 sancionada en 2007, le ha permitido a nuestro Instituto responder a una consulta pública internacional solicitada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), organismo técnico de la Unión Europea con sede en Parma (Italia), a los efectos de recabar la opinión técnica de grupos especializados acerca de la propuesta de Reglamento redactada por la misma, y que contiene los procedimientos y requisitos que deben cumplir esos envases en Europa.
Por otro lado, la actividad realizada por INTI permitió iniciar la instalación de una planta de PET-PCR en la Argentina, en la localidad de San Fernando, Buenos Aires, lo que redundará en una mejora del medio ambiente al recuperar botellas de PET de consumo masivo, disminuyendo la cantidad de residuos sólidos domiciliarios destinados a los rellenos sanitarios.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff