El “Primer Encuentro de Culturas y Pueblos Indígenas”, que, organizado por el INADI, reúne a 54 caciques, cacicas y representantes de las comunidades aborígenes de todo el país, repudió las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El pasado lunes 21 de abril, Mauricio Macri calificó a Julio Argentino Roca como “uno de los grandes dirigentes de la historia” de nuestro país, al hablar frente a un grupo de estudiantes reunidos en la sede de la Legislatura porteña.
En su declaración, las comunidades aborígenes indican que el ex presidente Roca “encabezó un Ejército que sometió y aniquiló a buena parte de la población indígena”, por lo tanto “repudiamos en forma unánime a funcionarios y a toda persona que adhiera a este hecho que recuerda el genocidio de nuestros antepasados aborígenes”.
En el encuentro, realizado entre el los días 23 y 25 de abril participaron representantes de comunidades Huarpes, Mapuches, Kollas, Quechuas, Aymaras, Guaraníes, Mocovíes, Wichis, Pilagás, Onas selk’nam, Omahuacos, Ranqueles, Diaguitas Calchaquíes, Diaguitas Quilmas y Tobas.
El cierre del encuentro fue realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Se presentó el proyecto de la Recomendación General del INADI “Discriminación de los derechos constitucionales a los pueblos indígenas” y luego un debate sobre “Derecho indígena y acceso a la Justicia”, en la mesa de cierre de la que participarán la presidenta del INADI, María José Libertino, Mónica Pinto, Eulogio Frites y Viviana Canet.
El evento concluyó con un espectáculo desarrollado en el Paseo de los Pasos Perdidos de la Facultad. Actuaron copleros y copleras de las comunidades kollas norteñas; Beatríz Pichi Malen, cantautora mapuche y el Grupo de Sikuris Aymaras.
Lubertino se reunió con los participantes del Encuentro, con quienes dialogó acerca de la tarea que viene desarrollando el INADI a través de su Foro de Pueblos Originarios y se tocaron temas como el cambio de denominación de la efeméride del 12 de Octubre, el relevamiento territorial que surge a partir de la Ley de Bosques, la preservación de lugares sagrados y las necesidades de las comunidades en materia de educación y salud. Al dirigirse a los asistentes, Lubertino indicó: “Para nosotros es fundamental que ustedes vuelvan empoderados a sus provincias, y que a través de las delegaciones del INADI incidamos directamente en los objetivos de las políticas públicas, generando acciones que terminen con los mecanismos de discriminación y negación que se expresan en los planos civil, socioeconómico, ambiental, de salud, educación y género”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff