El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resolvió, por 25 votos a 3, dejar en suspenso y enviar de regreso a la Comisión de Interpretación y Reglamento una resolución aprobada en la sesión anterior que permitía a un docente de Medicina ejercer su cargo hasta los 72 años, pese a que esto va en contra del reglamento universitario que fija un tope de edad de 70 años.
Antonio Brahin, profesor titular del Departamento de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina, solicitó que, a pesar de su edad, se le permita continuar en el cargo docente por el lapso de tiempo durante el que se desempeñó como consejero superior, cargo que ocupa actualmente.
El tema fue central en la sesión desarrollada ayer, comenzó con una observación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT, con un pedido de anulación de la resolución por tratarse de "antirreglamentaria".
"El Consejo no se puede apartar de las normas para un caso particular, la ley debe aplicarse para todos. En muchas facultades se iniciaron procesos de normalización de la planta docente, en base al tope establecido, por lo cual este caso genera un antecedente de ilegalidad", advirtió Augusto González Navarro, titular del área.
Tres consejeros estudiantiles hicieron un idéntico pedido a través de una moción de reconsideración, en la cual advirtieron sobre los riesgos legales y éticos que implicaba esta medida como antecedente para la institución.
Brahin, por su parte, solicitó que no se aborden las mociones de reconsideración por considerar que los estudiantes no tenían competencia en el tema y que los planteos no se realizaron en tiempo y forma. Luego de casi dos horas de debate sobre la conveniencia de abordar o no las presentaciones –incluido un cuarto intermedio y dos votaciones nominales-, el cuerpo resolvió por 25 votos a 3 dejar en suspenso la resolución favorable a Brahin y regresar el tema a la Comisión de Reglamento. En el debate, se cuestionó que el médico y consejero haya votado a favor de sí mismo y que no se haya excusado por razones éticas.
El caso resulta polémico ya que va en contra del artículo 2º de la Resolución 1742/05, que fija: "en ningún caso el docente podrá continuar en actividad después de haber cumplido setenta (70) años". También se opone al fallo brindado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 16 de noviembre de 2004, que reafirmó esta disposición en el caso del ex decano de la Facultad de Derecho de la UNT, Luis Rodolfo Argüello, y ordenó la nulidad del acto administrativo.
"El fallo de Argüello ha sentado un contundente precedente en lo que respecta a la legitimidad y constitucionalidad de las normas emanadas del Consejo Superior de la Universidad, y es usado por todas las casas de altos estudios del país", consideró Augusto González Navarro, director de Asuntos Jurídicos de la UNT.
En otro orden, el Consejo se hizo eco de la presentación de la Facultad de Ciencias Económicas a favor del reclamo salarial docente. Y la sesión continuó hasta horas avanzadas, con unos cincuenta temas ligados a lo académico y administrativo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff