N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Escena de la obra
Camara fotoAMPLIAREscena de la obra
05/06/2015 - Por Sebastián Ganzburg

Una obra para apreciar el teatro del absurdo

Este sábado se repone “Madre (el drama padre)”, de Enrique Poncela, dirigida por Jaime Mamaní. Una obra que logra la esencia del teatro del absurdo. A las 22 en El Círculo de la Prensa.

El absurdo como estética en el teatro comenzó a gestarse en la década del ‘40 en Europa, sin embargo Eugène Ionesco lo consolidó en la década del ‘50 en Francia. Este tipo de obras se caracterizan por tramas que parecen carecer de significado,  diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática. Tienen fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Siempre apelando al humor. 

La introducción es necesaria para entender Madre (el drama padre), escrita en los años 40 por Enrique Pencela. Censurada por el franquismo y llevada a escena por primea vez en Tucumán por Arte Urbano, con una impecable dirección a cargo de Jaime Mamaní. 

Unas cuatrillizas contraen matrimonio con unos cuatrillizos. El conflicto se genera al circular la noticia de que los ocho son hermanos. El drama se cierne sobre los recién casados. Van apareciendo nuevos personajes y nueva información. La obra, de este modo, da más de tres vueltas de tuercas. 

Lo absurdo de los diálogos, adaptados a un lenguaje coloquial, permiten que los espectadores se diviertan a lo largo de las casi dos horas que dura el drama. Un tiempo que resulta excesivo, a pesar de que se recortaron varias escenas de la obra original. Este tipo de teatro suele tener una prolongada duración.

El elenco es enorme, 16 personas entre actores y actrices. Destacándose las interpretaciones de Jaime Mamaní, Tina herrera y Zulema Ponce,  además de María José Herrera. El resto del elenco, los más jóvenes; Luciana Gonzalez, Pato Zamora, Vicky Garcia,  Karina Argañaraz, Ezequiel Cano, Yoni Aragon, Ezequiel Legorburu, Yamil del Castillo, David Navarro, Santiago Cano, Manuel Gimenovich y Juan Soria; mantienen un buen nivel aunque no en todos los casos. De este modo se observa el oficio de Mamaní quien logra un equilibrio interesante. Las buenas actuaciones alternan con las no tan buenas y la obra mantiene regularidad. 

El vestuario es sencillo, las mujeres de blanco, los hombres más bien de traje, aunque no en todos los casos. La escenografía es sencilla con cuatro camas y un ventanal de fondo. 

Poncela fue un dramaturgo que se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Jaime Mamaní logró captar esa esencia. El absurdo del teatro se disfruta en cada diálogo. 

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa