N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
18/04/2008 - En General

La criopreservación se difunde en Argentina

Una técnica para preservar la fertilidad de la mujer. La mujer en la actualidad, con una realidad cada vez más compleja y con retos casi cotidianos que enfrentar, paulatinamente ha ido asumiendo la decisión de postergar un paso decisivo en su vida como lo es asumir la maternidad. Así va en aumento el número de mujeres jóvenes que dejan para “más adelante” ese paso crucial y hoy en día, los 40 parecen ser el tope para el primer hijo, como antes lo fueron los 23, los 25 y más recientemente, los 30. Y la ciencia médica ha tenido que ir dando respuestas a estas nuevas realidades que van en tener en cuenta la realidad orgánica de la mujer y su incidencia en la concepción y en los embriones.

Así va en aumento el número de mujeres jóvenes que dejan para “más adelante” ese paso crucial y hoy en día, los 40 parecen ser el tope para el primer hijo, como antes lo fueron los 23, los 25 y más recientemente, los 30. 

Y la ciencia médica ha tenido que ir dando respuestas a estas nuevas realidades que van en tener en cuenta la realidad orgánica de la mujer y su incidencia en la concepción y en los embriones. Uno de los caminos está relacionado a la técnica de criopreservación de óvulos que se presenta como una nueva alternativa para preservar la fertilidad en la mujer. En la Argentina, desde 1997, el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR) criopreserva ovocitos, en los casos de patología oncológica, cuando una mujer debe congelar óvulos porque enfrentará un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, años después implementó esta tecnica ya ante otro tipo de indicaciones, de índole social por lo cual crea, a partir del año 2007, el Programa de Criopreservacion de Ovocitos. Este programa posibilita la conservación de ovocitos sin que sufran las consecuencias del paso del tiempo ni los efectos terapéuticos que pudieran afectar el adecuado funcionamiento de los óvulos.

La criopreservación de ovocitos es una técnica derivada de la reproducción asistida y consiste en la estimulación de la ovulación, la aspiración de los óvulos maduros y la criopreservación de los mismos. Para que una mujer pueda acceder a la técnica de criopreservación de ovocitos deberá en una primera instancia consultar a un médico especialista quien le indicará la realización de estudios previos como determinaciones hormonales, cultivos, estudios prequirúrgicos e infectológicos. Luego, mediante la administración de una serie de medicamentos se procede a la estimulación de la ovulación con la generación de óvucitos maduros los cuales se criopreservarán hasta que la mujer decida su descongelamiento.

Si más adelante la mujer decidiera utilizar los óvulos congelados, se deberá preparar el endometrio para la implantación de los embriones, se descongelarán los ovocitos y los mismos se inyectarán con los espermatozoides obtenidos de su pareja a través de la técnica ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para luego realizar la transferencia de los embriones.

“Hoy en día, la criopreservación de ovocitos le brinda la posibilidad a la mujer independiente de preservar su fertilidad futura para iniciar su camino a la maternidad”. comenta el Dr. Sergio Papier, Director Médico del CEGYR.

¿Qué mujeres pueden congelar sus óvulos?

  • Mujeres que desean tener la oportunidad de preservar su fertilidad y se encuentren solteras, preferentemente menores a 35 años.

  • Mujeres con riesgo de reducir o perder su función reproductiva como consecuencia de un tratamiento quirúrgico o medico, tales como la radioterapia o quimioterapia.

  • Mujeres con una patología como la endometriosis quística de ovario o una reserva ovárica disminuida por otros factores.

  • Mujeres con riesgo de falla ovárica, o por el avance de la edad, menopausia precoz o casos de antecedentes familiares.

  • Mujeres que realizan un tratamiento de reproducción asistida convencional y donde se aspira un número elevado de óvulos; y mujeres que no desean criopreservar embriones por cuestiones religiosas, éticas o legales.

“Hoy en día, la criopreservación de ovocitos le brinda la posibilidad a la mujer independiente de preservar su fertilidad futura para iniciar su camino a la maternidad”. comenta el Dr. Sergio Papier, Director Médico del CEGYR, institución responsable del primer nacimiento usando la técnica de Fertilización In Vitro en nuestro país

 

 

 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa