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Ellul y la densidad de sus temas
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18/04/2008 - Libros

El islamismo y el judeocristianismo, de Jacques Ellul, lectura recomendada

Un análisis tan rico como polémico, un pensamiento a contracorriente del lugar común. La profunda originalidad de Jacques Ellul reside en su feroz crítica de la sociedad moderna, sujeta, según él, a la técnica.

Publicación de Katz Editores con la distribución de  Cúspide Libros

Opositor en la década de 1930 al marxismo, perseguido por los nazis durante la ocupación de Francia, declarado "justo entre las naciones" por haber salvado de la deportación nazi a familias judías, agudo crítico del progreso técnico y uno de los inspiradores de la preocupación ecológica, Jacques Ellul -jurista, historiador, teólogo- se distinguió siempre por su anticonformismo radical.

Los textos recogidos en este volumen -"que deben leerse como un testamento", según precisa Alain Besançon en su prólogo- son una muestra más de la capacidad de Ellul para construir un pensamiento a contracorriente del lugar común.

En ellos, Jacques Ellul realiza un análisis tan rico como polémico sobre las relaciones que, en el plano religioso, mantienen el islamismo y el judeocristianismo. Partiendo de tres principios que se supone certifican el parentesco entre ambos, muestra que esta relación es teológicamente errónea, pues esos "tres pilares del conformismo" -hijos de Abraham, monoteísmo, religiones del Libro- constituyen, en realidad, acercamientos abusivos que ocultan una diferencia fundamental: "La similitud de las palabras esconde por completo las oposiciones, a la vez del sentido y del ser".

El crítico impiadoso tanto de la razón occidental como de las instituciones eclesiásticas [denuncia en esta obra] el auge de un discurso demagógico sobre el Corán. Eric Conan, L'Express

Jacques Ellul (Francia, 1912-1994)
Hijo de un padre ortodoxo y de una madre protestante, Jacques Ellul estudió en la Facultad de Derecho de Bordeaux. Fue profesor en Montpellier y en Estrasburgo hasta su destitución por el régimen de Vichy. Miembro activo de la Resistencia, en 1943 fue nombrado profesor de historia y de sociología de las instituciones en la Universidad de Burdeos, donde enseñó hasta su jubilación en 1980. Profundamente decepcionado, después de la guerra, por los partidos políticos tradicionales, se compromete con el protestantismo.

Su obra, traducida a varias lenguas, incluye estudios acerca de las instituciones medievales en Europa, el efecto de la tecnología moderna en la sociedad contemporánea y sobre teología moral. El rechazo de los sistemas testimonia ante todo su fidelidad al individuo contra el Estado y a la libertad contra los conformismos. Pensador exigente, participó, hasta el fin de su vida, en todos los debates esenciales de su tiempo.

 

 


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