Así lo anunció ADIUNT, que calculó que el 70% de los docentes no concurrieron a su lugar de trabajo en el primer día de paro. En tanto, desde el Rectorado se evaluó como "dispar", el acatamiento a la medida de fuerza.
Según informaron los gremios, tuvo alto acatamiento en las universidades nacionales de Jujuy, Santiago del Estero, del Litoral, San Luis, UBA, Misiones y La Plata.
Con un alto acatamiento, se cumplió la primera jornada del paro de actividades dispuesto por los tres sindicatos de docentes universitarios en todo el país. Según confirmaron fuentes de todos los gremios la medida de fuerza se sintió especialmente Tucumán, Jujuy, San Luis, La UBA, Santiago del Estero, del Litoral, Misiones y La Plata.
El secretario adjunto de ADIUNT, Walter Díaz, calculó ante los periodistas, que alrededor del 70% de los docentes universitarios se adhirió a la primera jornada del paro que por 48 horas convocaron las federaciones que los agrupan nacionalmente.
En tanto, el rector de la UNT, Juan Cerisola aseguró que "no dar clases es altamente perjudicial para los alumnos, porque no se puede recuperar lo perdido", al tiempo que admitió que la propuesta gubernamental de un incremento salarial menor al 20 por ciento y en tres cuotas "irrita a los docentes, y creo que tienen razón".
Según las autoridades de la UNT la mayor adhesión a la
huelga de los docentes se dio en las escuelas medias y en la Facultad de Artes
(90 %); en Psicología y Agronomía (80 %); y en Ciencias Naturales y Filosofía y
Letras (100 %).
En cambio fue menor fue el cumplimiento en Educación Física (60 %), en
Odontología y Arquitectura (20 %), y en Bioquímica, Química y Farmacia, en las
que sólo quedaron sin clases los alumnos de los primeros años.
Por su parte, el dirigente de ADIUNT, Angel
Paliza aseguró que se está evaluando, en asambleas, la posibilidad de profundizar la medida de
fuerza la semana que viene si no se reconstituye la mesa de negociación. El
dirigente remarcó que la propuesta de un aumento del 19,5 % en tres cuotas
hasta enero de 2009 es insuficiente. "Entre los gremios no acordamos un
porcentaje específico, pero si ofrecieran entre 30 % y 40 % al menos lo
analizaríamos", manifestó.
El Ministerio de Educación de la Nación y los gremios llevan dos meses negociando una suba salarial. La propuesta oficial consiste en un incremento del 23,6 % a pagar en tres cuotas de acá a enero. Los sindicatos, en tanto, pretenden el 24 % -el mismo que recibieron los docentes de primaria y secundaria- y aceptarían cuotas, pero cobrarlo todo antes de agosto o setiembre.
Por otra parte, según un comunicado distribuido por la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades Nacionales) el paro tuvo un alto nivel de acatamiento en todas las universidades del país. Así lo confirmó su Secretario General, Daniel Ricci, al asegurar que los docentes acompañaron "en su totalidad el reclamo impulsado por FEDUN" en las casas de estudios de todo el país.
La Federación convocó al paro en rechazo al último ofrecimiento de mejora salarial realizado por el Ministerio de Educación, cercano al 1 % respecto de la propuesta inicial. "Nos parece inaceptable la mejora ofrecida por las autoridades, después de las reuniones y conversaciones que habíamos tenido en los últimas días", señaló Ricci.
Además,
el Secretario General de la Federación expresó su total desacuerdo con que la
recomposición salarial se realice en cuotas hasta 2009, como lo plantea la
cartera educativa. "Nosotros rechazamos
la posibilidad de un aumento prorrateado hasta 2009 y hasta nos parece un
planteo inadecuado de parte de las autoridades, teniendo en cuenta las
proyecciones inflacionarias realizadas para este año", sostuvo Ricci.
Durante las últimas semanas, Ricci encabezó las negociaciones junto a José Luis Imain, Secretario Adjunto; Carmelo Grisi, Secretario Gremial; Miguel Ángel Briscas, Secretario de Administración, y Marcelo Magnasco, Secretario de Relaciones Internacionales, aseguró: "Desde nuestra Federación siempre estuvimos dispuestos al diálogo, pero no llegamos a un acuerdo con las autoridades. Nuestros reclamos son claros: queremos un incremento salarial y un plus por capacitación, entre otras cosas".
En otro orden, la Federación reiteró que continuará sus reclamos en cuestiones vinculadas a la sanción de la Ley de Educación Superior y a la modificación del proyecto de Jubilación del 82 por ciento para que se compute sólo el último año y se avance hacia la movilidad.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff