Estrenada en 1955, dirigida por Elia Kazán, está basada en la novela homónima de John Steinbeck. La película está protagonizada por James Dean en la que supone su primer papel importante. El film expone el imposible entendimiento entre los miembros de una deshecha familia.
Ganadora Golden Globe a la Mejor Película Estadounidense.
Ficha técnica
Título original: 'East of Eden' Nacionalidad: Estados Unidos. Año de producción: 1955 Duración: 112 min. Género: Drama. Dirección: Elia Kazan. Producción: Elia Kazan. Guión: Paul Osborn basado en una novela de John Steinbeck. Música: Leonard Rosenman. Montaje: Fotografía: Ted McCord. Decorados: George James Hopkins. Vestuario: Anna Hill Johnstone.
Fruto del trabajo en el "Actor’s Studio", del que Elia Kazan fue su fundador, se va ha producir un relevante cambio generacional en la nómina de actores del cine norteamericano, a los antiguos ídolos de Hollywood, les van a suceder los Marlon Brando, Montgomery Clift, Paul Newman… y sobre todo, un James Dean convertido en mito, no solo por marcar una forma de actuar en perpetua rebeldía contra un mundo absurdo, sino también por su prematura muerte a los veinticuatro años en un accidente de coche, que limitó su carrera a tres únicas películas.
Al Este del paraíso es un filme que gira totalmente
en torno al personaje de James Dean y a lo que suponía su
novedosa forma de actuar.
El argumento, no exento de los
dramáticos "golpes de efecto" muy propios de Kazan,
expone el imposible entendimiento entre los miembros de una deshecha
familia.
De un lado un padre conservador, religioso y defensor de la unidad familiar como base de la sociedad.
De otro lado, la madre que abandonó el hogar, ahogada por tanto convencionalismo patriarcal, para acabar en la prostitución. Y en medio, el personaje de James Dean, que se debate entre el rechazo a la educación tradicional y puritana recibida del padre, y sus instintos de rebeldía y libertad que parece haber heredado de la madre.
Además del difícil y arriesgado canto a la
renovación y al nuevo concepto de libertad y tolerancia que
propugna el director, (sutilmente a través del atormentado
personaje principal y no desde la lectura directa del convencional
argumento), aprovecha para llamar la atención sobre algunos
aspectos, no tan agradables, del competitivo sistema de las
posguerras: el inevitable enfrentamiento que se iba a iniciar entre
los puritanos "padres" conservadores y la nueva juventud
"rebelde"; el desplazamiento de los tradicionales valores
religiosos por el culto al dinero; y la muy directa observación
sobre el enriquecimiento y el predominio político que
supusieron las dos grandes guerras para la incipiente y entonces
inestable nación americana.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff