El sábado a las 22 en el teatro San Martín, la Orquesta Estable de la Provincia brindará un concierto donde interpretará Visión Fugitiva de Serge Prokofiev y las obras inéditas, Cuatro Canciones y Réquiem, del maestro Jeff Manookian, director del concierto. Programación. Entrevista a Manookian.
Se destaca la participación de los solistas Alfredo Tiseira, Valeria Albarracín y Víctor Gutiérrez, y el Coro Estable de la Provincia bajo la dirección del maestro Ricardo Sbrocco.
A continuación se detalla el programa
Visions Fugitives, op.22, de Serge Prokofiev.
Orquestación: Rudolf Barshai, estreno tucumano
Cuatro Canciones, de Jeff Manookian.
Si Mis Manos Pudieran Deshojar (texto: Federico García Lorca)
Canción del Jinete (texto: Federico García Lorca)
El Jardín y La Luna (texto Manookian)
He Abandonado el Mundo (texto:
Friedrich Rückert)
Solista: Alfredo Tiseira, barítono. Estreno mundial, "Cuatro Canciones" fue la primera obra escrita en Tucumán por el compositor.
Requiem, de Jeff Manookian.
Solistas: Valeria Albarriacín, soprano y Victor Guituerraz, contra-tenor.
Coro Estable de la Provincia, con la dirección de Ricardo Sbrocco. Estreno sudamericano.
Visions Fugitives. El violinista, Rudolf Barshai, primeramente arregló dos de las "Visions Fugitives" de Prokofiev, para la Orquesta de Cámara de Moscú la cual dirigía el mismo Barshai. El compositor, complacido con la transcripción, animó a Barshai a continuar arreglando más del ciclo originalmente escrito para piano solo. Lo que resultó (durante los años 1915 a 1917) es un suite de 15, para orquesta de cuerdas, de las 21 "Visions".
Sobre las Cuatro Canciones, Jeff Manookian dijo que, “antes de asumir mi cargo como Director de la Orquesta de la Provincia, pensaba ¿Cuál iba a ser mi primera composición en la Argentina? El resultado fue: Cuatro Canciones. Si bien sigo siendo el mismo compositor, donde mi estilo personal perdura y donde hay elementos autobiográficos, mi lenguaje musical ha madurado e incluso ha tomado un nuevo rumbo”.
El director es un apasionado por la poesía castellana, por eso “quería que el producto final de este ciclo fuese un reflejo de mi nuevo país, por esta razón, el texto tenía que ser en castellano. Los temas del amor y de la muerte siempre me han fascinado. Las obras de Federico García Lorca, por muchos años, me han llamado la atención. Me identifico con las palabras y la vida de Lorca. La colección también incluye la traducida versión de He abandonado el mundo por el poeta alemán, Friedrich Rückert”, contó Jeff.
Esta obra fue escrita en Tucumán en noviembre y diciembre de 2007. Por ese motivo, es apropiado que las "Cuatro Canciones" sean estrenadas en la misma ciudad y con músicos tucumanos.
En cuanto a Requiem, Manookian comentó que "este opus es una apasionada expresión íntima de mi arte. Su objetivo, por lo tanto, es alcanzar el corazón del oyente y provocar la contemplación de los grandes enigmas de la vida, el amor y la muerte. 'Requiem' fue escrito en la última parte de 2003, durante el período de un corazón roto, y fue completado el día de la Navidad del mismo año”.
Según el director invitado, “antes de escribir las primeras notas de este Réquiem, tuve que determinar cuál texto usar. Por supuesto, los pasajes tradicionales en latín de la 'Missa pro defunctis' (Misa para los muertos) tenían que destacarse, para poder llamar a esta obra Réquiem. Esto me liberó para explotar mi musa musical y dejar que el oyente se enfoque en las expresiones musicales más que estar atado a un texto. A pesar de esto, la música logra destacar los objetivos del texto en latín. Al contemplar variados textos de la Misa Réquiem, me sorprendía la cantidad de referencias que describen a Dios como un personaje vengativo, lleno de ira”.
El maestro continúa, “a propósito, quité tales horribles atributos para personificar a Dios como un ser compasivo y benevolente. El movimiento del tradicional 'Dies Irae' fue demasiado violento para mi concepto en este Réquiem. En su lugar se encuentra el Tuba Mirum, que se refiere más a la resurrección y a la glorificación de toda criatura, en vez de la perdición de las almas y de los enfadados juicios de Dios”.
El estreno mundial de "Réquiem" se llevó a cabo el 25 de abril de 2004 en la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City, Utah (EEUU) por la Sociedad Oratorio de UTA y la Orquesta Sinfónica de Utah bajo la batuta de Manookian.
Entrada General $12, jubilados y estudiantes $8.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff