El destacado concertista fue homenajeado en el salón blanco de la Casa de Gobierno por su amplia militancia en Derechos Humanos. Su lucha se materializa en llevar la música a los sectores mas desprotegidos de la sociedad. Momentos de tensión se vivieron cuando militantes de DDHH, detectaron la presencia entre el público del ex juez Federal Manlio Martínez, quien fue desalojado por avergonzados funcionarios gubernamentales.
Se recordó a la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Filial Tucumán, Adelaida Carloni de Campopiano.
Con 20 minutos de retraso comenzó el acto. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse. El funcionario resaltó que “es un honor para nosotros homenajear a Estrella.” Además aprovechó la oportunidad para afirmar que “si no somos solidarios y no distribuimos las riquezas no tendremos la paz anhelada.”
Posteriormente llegó el turno de la Ministra de Educación, Silvia Rojkes de Temkin que reivindicó “la tarea y militancia (de Estrella) por un país mejor”. A su vez le agradeció a Miguel por “su lucha en pos de la igualdad y democracia”.
Luego, Posse le entregó al artista, una placa recordatoria realizada por la escultora Viviana Mardone, donde se resalta “su interminable lucha por la verdad y justicia”.
Brevemente la hija de Adelaida Carloni de Campopiano, leyó una carta que su hijo, Gustavo Campopiano escribió desde Siberia, llamada Homenaje a Mamá. Con lagrimas de dolor en su rostro finalizó su intervención, emocionando a los presentes.
Llegó el turno de un grupo de chicos del Taller la Esperanza, cabe aclarar que este taller es una ONG reconocida por la UNESCO que lo nombra Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. La agrupación del barrio Juan XXIII estuvo formado por adolescentes y niños. En homenaje al pianista interpretaron algunas chacareras.
El último invitado en intervenir, fue un amigo de Miguel Ángel, llamado Justiniano Méndez. Es un violinista de 80 años de los Valles Calchaquies. Con su peculiar tono provinciano, Justiniano caracterizó al homenajeado como “padre de los talleres de música Esperanza, en Santiago, Jujuy y los Valles”.
Por fin fue el momento del agasajado de la noche, que como aclaró “no tenía pensado tocar”. Sin embargo nos deleitó con una pieza de Chopin, denominada Nocturno.
En el inicio de la velada, ante un pedido de militantes de organismos de DDHH, fue desalojado el ex juez Federal durante la última dictadura, Manlio Martínez, quien cuestionado por familiares de desaparecidos por su actividad en el ejercicio del juzgado.
Estos cuestionamientos lo llevaron a transformarse en el único magistrado con captura internacional dispuesta por el juez español Baltazar Garzón. También corrió la misma suerte el abogado Daniel Villagra. El incidente no pasó a mayores, luego que presurosos y avergonzados funcionarios del gobierno los invitaron a desalojar la sala.
El pianista recordó cuando en la década de los 70' una delegación indígena lo nombró su vocero nacional, “el mayor título que me dieron en mi vida”. Al evocar estos recuerdos tan sentidos, no pudo evitar contarnos una anécdota sucedida en los Valles Calchaquies.
Comentó que en pleno gobierno peronista, con Martínez de Hoz a la cabeza, en una reunión en los Valles con unos compañeros indígenas, uno de ellos, que solo tenía tercer grado, luego de escuchar la interpretación del tema Nocturno, le dijo “hijo de puta nadie me hizo llorar, ese tema lo compusiste vos para tu mujer”. A lo que Miguel respondió “no, fue un polaco del siglo XIX.” El amigo dice “parece que con una mano suena la muerte y con la otra una dulce voz de mujer”. Estrella repuso, “es justo lo que siento cuando toco este tema”.
Luego de semejante prólogo el tema sonó hermosamente emotivo. La calidad musical y artística se fusionaron con ese marcado compromiso social que tuvo y tiene a lo largo de su vida el gran Miguel Ángel Estrella.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff