Nota realizada por Laura G. Orihuela y Erea S. Garró, de Periodistadigital.com.- Ocupa un puesto clave de la información pública en España. El director de la Agencia EFE de la era Zapatero, Alex Grijelmo, se define como "un periodista preocupado por los problemas de la profesión", y reflexiona ante sus colegas sobre los nuevos amenazas que ponen en peligro el buen periodismo.
La culpa de todos los males: Internet.
Así, plantea que, como consecuencia de las nuevas tecnologías, se han generado nuevos conflictos profesionales, además de haberse agrandandado los problemas éticos ya existentes.
El aumento descomunal de la mentira, el plagio, "pecado imperdonable del periodismo", la yuxtaposición, y el anonimato, son los conflictos morales a los que se refiere.
Desde el punto de vista del presidente de EFE, es Internet el mayor responsable del crecimiento de estos problemas. Y es que, "con internet, las mentiras nunca mueren" ya que "ni siquiera las sentencias judiciales pueden reparar el daño causado por las mentiras colgadas en la red, porque no tienen alcance cibernético".
Por otro lado, "Internet es un campo de pistas que debemos verificar. Internet está acabando con el saludable hábito periodístico de llamar por teléfono o moverse de la silla" para la comprobación de fuentes.
Los problemas de nueva cuña que han venido de la mano de la red son, para Grijelmo, el anonimato, ya que "la carencia de firma conlleva la carencia de responsabilidad",la desaparicion del tiempo y el espacio,y la información sin periodismo, sustituida por el periodismo ciudadano, "que da más imprortancia a la palabra ciudadano que periodismo" y "que sólo tiene la autorregulación como solución".
A pesar de todos estos gajes de la profesión, Grijelmo dice que "EFE es independiente y nada externo le ata las manos". Así, a pesar de declarar que EFE no goza de subvenciones del Estado (a excepción de una que permite difundir la información en árabe), afirma que ZP ha cumplido el compromiso de conseguir unos medios independientes y libres.
Aún así, ha recalcado las limitaciones profesionales, y el retroceso en la libertad de prensa que se dan en el ámbito político, ya que "las ruedas de prensa sin preguntas no son ruedas, aunque haya prensa".
Tomado de la edición de hoy de Periodistadigital.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff