Una Cámara Semianecóica es un recinto construido con un blindaje y material absorbente electromagnéticos. La misma sirve entre otros usos para asegurar el funcionamiento confiable de equipos médicos como ser marcapasos, holters, respiradores artificiales, incubadoras.
Ahora el Estado dispone de una herramienta a través de la cual se podrá evitar el uso de los productos eléctricos y electrónicos nacionales o importados que contaminen el espectro radioeléctrico.
Esta Cámara debe asegurar que el ruido ambiente electromagnético (interferencias intencionales y no intencionales) no invalide las mediciones realizadas sobre el producto que se está caracterizando. Sus paredes y techo, excepto el piso, están recubiertos con un material absorbente especial que responde en toda la banda de frecuencias a medir.
Se llama Semianecóica porque la única reflexión que se tiene en cuenta en la medición es la que se produce sobre el suelo, la cual debe acercarse a las características de un sitio teórico ideal, es decir, un lugar sin reflexiones, sin ruido ambiente electromagnético y con plano de tierra metálico infinitamente grande.
El país cuenta con una importante y creciente base productiva de equipos obligados a cumplir con las normas de compatibilidad electromagnética, especialmente en las áreas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´s), equipos electromédicos, equipos de diagnóstico “in Vitro”, equipos industriales y científicos, equipos para la generación y uso de energía de radiofrecuencia para fines de calefacción y terapéuticos, aparatos electrodomésticos, herramientas eléctricas y aparatos análogos, equipos eléctricos y electrónicos para uso en vehículos y dispositivos propulsados por motores de combustión interna y componentes eléctrico/electrónicos instalados a bordo de vehículos, maquinaria industrial.
Esta Cámara Semianecoica permitirá mejorar los análisis y ensayos de inmunidad a campos radiados de alta frecuencia que actualmente se encuentran dentro del campo regulado, los cuales a través de este nuevo servicio podrán adaptarse al cumplimiento de las normas internacionales en el área de la compatibilidad electromagnética, de manera de poder acceder a los mercados externos.
El costo de construcción y puesta en marcha de esta Cámara fue de U$S 1.300.000 aportados por el Gobierno Nacional.
Dentro del Programa de Metrología Legal del INTI se aplicarán los servicios de esta Cámara para mejorar significativamente las mediciones electromagnéticas en balanzas, básculas e indicadores de instrumentos de pesar, relojes taxímetros, medidores de energía eléctrica, cinemómetros y controladores de velocidad vehicular, alcoholímetros y etilómetros como así también la aprobación de modelo de Controladores Fiscales para AFIP.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff