El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó ayer un convenio para financiar la compra de 40.000 terrenos en siete provincias, con fondos de la Anses por $ 4.000 millones, destinados a beneficiarios del Plan Procrear. Del acto participó el gobernador tucumano, José Alperovich, además de otros seis mandatarios provinciales.
Capitanich destacó "esta acción promovida por el Estado a partir de la Anses, de la adquisición de lotes para la vivienda propia" que "implica una asignación de recursos para 40.000 terrenos, equivalente a casi a $ 4.000 millones" provenientes de la Anses.
El jefe de Gabinete justificó la iniciativa en que "hubo un proceso especulativo creciente, de incremento del valor inmueble en los terrenos, que en muchos casos constituye una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del bien inmueble" por parte del Plan Procrear. "Tenemos, por instrucción expresa de la Presidenta el objetivo trabajar en el cumplimiento de las metas del programa Pro.Cre.Ar que establecen la construcción de 400 mil viviendas para los cuales ya 86 mil viviendas tiene en proceso de financiamiento”, agregó.
“Ha habido un proceso especulativo creciente, un incremento en el valor del bien inmueble en los terrenos que constituye una restricción de obtener en la perspectiva de contar con el terreno para construir el bien inmueble que implica cumplir con el sueño de largas generaciones de tener la casa propia”, consideró el ministro coordinador.
En el acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, el ministro coordinador destacó impulsar "un mecanismo de financiamiento para el acceso al terreno con la infraestructura social básica".
Bossio, por su parte, señaló que se trata de un convenio "por el cual las provincias disponen de tierras y nosotros (la Nación) disponemos de financiamiento para que puedan hacer la infraestructura, abrir la calle, poner la luz, el agua, y poder ofrecerles a quienes salieron sorteados en Lotería Nacional en el marco del Plan Procrear, lotes a un buen precio, para que puedan sacar el crédito para construir su vivienda".
El funcionario comentó que "se fueron presentando nuevos obstáculos que tiene que ver con el acceso a la tierra y a terrenos con escritura y en ese sentido sacamos otras líneas para la comprar del terreno y para construir viviendas y ahí comenzó actuar la especulación financiera".
"No vamos a permitir que la especulación frustre el sueño de la casa propia, por eso estamos firmando es un convenio donde las provincias dispone de tierras y nosotros de fincanciamiento para hacer la infraestructura y así poder ofrecer a quien salieron sorteados lotes a buen precios", remarcó.
Participaron de la firma del convenio, además de Alperovich, los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa)y Lucía Corpacci (Catamarca), y el vicegobernador Hugo Pasalacqua (Misiones).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff