En vistas de la muy probable expulsión mañana del Senado de Silvio Berlusconi, Forza Italia, el partido controlado por el Cavaliere, retiró hoy su apoyo al gobierno de coalición del premier Enrico Letta, además de anunciar que no votará la Ley Presupuestaria para el 2014 que será examinada en las próximas horas por el Parlamento.
En una jornada llena de tensiones -tan sólo un anticipo de lo que ocurrirá mañana- Berlusconi fue al ataque y prometió guerra en diferentes frentes.
En vista de su expulsión por parte del plenario del Senado, Berlusconi (de 77 años) se está moviendo en dos planos diferentes: por una parte el político, con el "ciao" de Forza Italia al gobierno, por la otra en el plano mediático que tan bien conoce, a través de una manifestación convocada en Roma para protestar contra su definitiva salida de esa Cámara alta.
Los simpatizantes de Berlusconi (autodenominados "el pueblo de Silvio") se concentrarán no muy lejos de donde se han dado cita en cambio sus opositores (llamado "Pueblo Violeta"): la de mañana será en otras palabras una jornada difícil en la capital, donde las fuerzas del orden ya han anticipado que reforzarán las medidas de seguridad.
Berlusconi siguió ayer esta manera intentando desesperadamente escapar al que sin embargo es un destino inalterable: ser expulsado del Senado, tras la sentencia emitida a principios de agosto por el Tribunal Supremo a raíz de un caso de fraude fiscal, años atrás, de su grupo Mediaset.
La salida de Forza Italia del gobierno no fue por otra parte una sorpresa pero igualmente sacudió al mundo de la política, visto que le resta apoyo parlamentario al gobierno Letta.
En la Cámara de Diputados, Letta no tiene problemas y cuenta con la luz verde para la aprobación de su Ley presupuestaria. El panorama es más confuso en cambio en el Senado, donde -tras la salida de Forza Italia- la mayoría cuenta apenas con seis votos más de los parlamentarios que anticiparon su rechazo a la Ley.
"Estamos listos para pasar a la oposición", destacó uno de los dirigentes del partido Paolo Romani. Más duro aún fue otro dirigente de Forza Italia, Renato Brunetta, quien dijo que "la política económica del gobierno ha sido un fracaso total".
Frente a tantos vaivenes e incógnitas, Letta se mantuvo tranquilo: "estamos viviendo otras 24 horas difíciles, pero todo irá bien", dijo tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Durante su visita a Italia, el líder del Kremlin se reunió no sólo con Letta y con el Papa sino también con Berlusconi. El ex premier italiano y Putin son grandes amigos desde hace años, razón por la cual hoy se llegó a decir que Rusia podría incluso entregarle un pasaporte al Cavaliere para huir de Italia, visto que tras la sentencia del Tribunal Supremo las autoridades judiciales italianas le quitaron el "passaporto" al ex premier.
La reacción del Kremlin frente a estos rumores fue tajante: "son puras fantasías", se limitó a decir un vocero del Kremlin
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff