Carlos Heller Diputado por Nuevo Encuentro se refirió a los cambios en el gabinete y destacó que “es un reordenamiento alrededor de toda gente que forma parte de este proyecto”.
Heller resaltó que la Presidenta retomó sus tareas con toda intensidad.
“Todas esas dudas que se habían instalado, bueno en dos días desde que tiene el alta médica y se ha recuperado mostró que está al rente con todo, que tiene iniciativa, que intenta una serie de cambios destinados a mejorar aspectos mejorables de la gestión”.
Consultado sobre los cambios en el gabinete, afirmó: “Nadie fue a buscar extraterrestres aquí”.
Y consideró que eso es otro punto que debería ser destacado, ya que “históricamente cuando había un cambio de Ministro de Economía, había un cambio de orientación de política económica que generalmente era absolutamente brusco”.
“Aquí es un reordenamiento alrededor de toda gente que forma parte de este proyecto. Es decir, el viceministro va de Ministro, el presidente del Banco Nación va de Presidente del Banco Central, el jefe del INTA va de Ministro de Agricultura, el gobernador que obtuvo el mejor resultado electoral desde el punto de vista del respaldo popular a su gestión, al frente de la Jefatura de Gabinete”, subrayó.
Respecto de la renuncia de Guillermo Moreno a la Secretaría de Comercio Interior, Heller dijo que los diarios y los comentaristas tradicionales decían que individualmente algunos de los cambios en el gabinete podían estar bien, “pero no sirven de nada si Moreno sigue donde está”.
Y señaló que “hoy el tema entonces es todo lo que hizo Moreno”.
El legislador indicó que hay un ordenamiento del equipo económico o de gobierno en el que “la Presidenta trata de hacerlo lo más homogéneo posible y su experiencia le indica que necesita oxigenar ciertas cosas y eso tiene que ser una virtud desde el punto de vista de la gestión y no un problema, porque sino es palo porque bogas y palo porque no bogas. Esta siempre mal”.
Heller también hizo referencia a la inflación y dijo que el problema no es discutir si hay o no, sino que lo que se debe analizar son las causas por las que la provocan.
Y recordó que desde 1976 con Martínez de Hoz se habla de tres problemas: “El sobredimensionamiento del Estado, lo cerrada que está la economía y el problema de la inflación.
Más estado o menos, mas apertura o menos y políticas recesivas, achique de gasto público, la emisión, como remedio para resolver el problema de la inflación”.
En este punto, el diputado por Nuevo Encuentro aseguró: “A mi juicio en la Argentina la inflación no es ni por el exceso del gasto ni por el exceso de emisión. La inflación es parte de la puja distributiva”.
Agregó que en el marco de las políticas distributivas aplicadas del gobierno, la economía concentrada y la cadena de distribución le permite a los formadores de precios apropiarse de buena parte de esa redistribución vía aumentos de precios.
Y lo fundamentó al afirmar que por ese motivo lo que más aumenta son los alimentos, porque es lo que la gente no puede prescindir de comprar.
“Para mí, atacar la inflación es meterse con todo lo que se da desde el inicio desde los formadores de precios hasta las góndolas y ver en todas esa facetas quienes son los que forman los precios porque los forman y creo que hay una discusión pendiente de la que Kicillof ha hablado y yo comparto , que es que hay que meterse con los márgenes de rentabilidad empresaria”.
Heller dijo que esta bien que los empresarios quieran ganar plata, “el tema es cuanto, en que proporción y si el conjunto de la sociedad no tiene derecho a inmiscuirse en los márgenes de rentabilidad que tiene los distintos sectores empresarios, sobre todo cuando si uno observa la economía ve que el grueso de las actividades esta concentrada en su etapa inicial en dos o tres empresas y cuando llega a la otra punta, como se comercializa, otra vez se encuentra con que son poquititos”.
En otro orden, el legislador destacó la capacidad de la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont.
Y resaltó que a su sucesor, Juan Carlos Fábregas, lo une una gran amistad; al tiempo que resaltó que es un hombre que tiene 40 años de actividad bancaria, “que comenzó de pinche y terminó de Gerente del Banco Nación, es un experto del funcionamiento del sistema financiero”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff