Quienes deseen entregar armas o municiones a cambio de un incentivo económico tendrán la posibilidad de hacerlo de manera voluntaria y anónima desde el próximo martes 26 de Noviembre, de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 en el Centro Cultural Municipal “Mercedes Sosa”, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro.
El Intendente Domingo Amaya firmó un convenio con el RENAR que permitirá a vecinos entregar armas y municiones de manera voluntaria y anónima a cambio de incentivos económicos. El primer puesto estará en el Centro Cultural “Mercedes Sosa”. Luego se sumarán plazas y barrios. También se cambiarán juguetes bélicos por libros
Esta iniciativa destinada al desarme que luego se extenderá a los barrios, y otras acciones como cambiar juguetes bélicos por libros y realizar campañas de concientización, serán posibles mediante de la implementación del convenio de adhesión al “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” que este mediodía firmaron el Intendente Domingo Amaya y Matías Molle, Director del Registro Nacional De Armas (RENAR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El programa nacional creado en el 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner por Ley N° 26.216, busca disminuir el número de armas de fuego en manos de civiles para reducir accidentes, hechos de violencia, y generar conciencia respecto de los riesgos de la tenencia y del uso de armas.
“Un arma menos es prevenir una desgracia y salvar una vida”, resaltó el Intendente Amaya, quién explicó que los vecinos tendrán la “oportunidad de entregar las armas que están en sus casas y que a veces generan accidentes que pueden costar la vida de un familiar o vecino”. El Jefe Comunal valoró el programa de desarme como un “hecho político transformador”, “una decisión política de un gran presidente como lo fue Néstor Kirchner”. Amaya destacó que “el desarrollo y crecimiento de los pueblos se basa en cuidar a la persona, al ser humano”.
Matias Molle resaltó que “haber firmado con el gobierno de la ciudad de San Miguel de Tucumán es fundamental, sabiendo además que es una intendencia que se preocupa mucho por el trabajo territorial, que tiene un programa que es ´El municipio en los barrios´, y ese trabajo es esencial, para que el desarme crezca”. El funcionario nacional señaló que “desde la implementación del programa llevamos más de 150 mil armas sacadas de circulación y destruidas, lo que significa 150 mil menos posibilidades de que haya una muerte”.
Detalles de la aplicación del programa para el desarme
Desde el martes 26 y en una primera etapa de la aplicación del programa en la capital provincial, el municipio pondrá a disposición el Centro Cultural Municipal “Mercedes Sosa”, donde personal del RENAR y Policía Federal recibirán las armas y municiones, que serán de inmediato inutilizadas con una prensa hidráulica, y luego destruidas. Quienes se sumen al desarme voluntario y anónimo, recibirán valores que varían desde los $200 a los $600.
El programa también contempla cambiar juguetes bélicos por libros. Este miércoles 20 de noviembre, alumnos del turno mañana de la escuela municipal primaria Alfonsina Storni, llevarán juguetes bélicos que tengan en sus casas y recibirán a cambio libros infantiles. El jueves será el turno del nivel secundario de la escuela Alfonsina Storni, y el viernes el programa se implementará en el secundario de la escuela Municipal Gabriela Mistral.
A partir de los próximos meses se sumarán puestos donde se recibirán las armas, y se cambiarán juguetes bélicos, como en plazas y en los lugares donde se instale el programa socio-sanitario “El Municipio en los Barrios” que todas las semanas recorre los vecindarios de nuestra ciudad.
Participó también de la ceremonia de firma del convenio el Director de Fiscalización y Control de Gestión del RENAR Carlos Fernández, los concejales Germán Alfaro y Eloy del Pino, y funcionarios del gabinete municipal.
.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff