La nueva edición de El Fiord, el primer libro de Osvaldo Lamborghini, bajo un formato facsimilar que reproduce la tapa original y el interior, está a cargo de la sobrina del escritor, Teresa, e incluye -a modo de prólogo- el texto que el semiólogo Oscar Steimberg publicara en la revista Los Libros en noviembre de 1969.
El texto, publicado por la casaEditores Argentinos, retorna como un fantasma sobre la literatura argentina contemporánea que difícilmente se desprenda alguna vez de la novedad radical con que el autor de Sebregondi retrocede agitó al campo intelectual vernáculo.
Lamborghini nació en Buenos Aires en 1940 y murió en Barcelona en 1985. En vida, publicó El Fiord, en 1969; Sebregondi retrocede, en 1973; y Poemas, en 1980, en la editorial que dirigía Fogwill. De aparición póstuma, Novelas y cuentos (prologados por César Aira),Tadeys y Stegmann 533’bla y otros poemas. En España se publicó el Teatro Proletario de Cámara.
Fue, junto a Germán García y Luis Gusmán, miembro de la revista Literal y colaborador de Los Libros. Tuvo una fugaz participación en la primera Escuela Freudiana de Buenos Aires, y vivió entre Buenos Aires y Mar del Plata hasta irse a España.
El Fiord fue publicado en una editorial de ocasión (Chinatown) por el entusiasmo de Germán García, que había ganado cierta notoriedad con Nanina, pero que había empezado a estudiar psicoanálisis con Oscar Masotta y perdía interés por la escena literaria.
Así lo recuerda: “Había aprendido en Witold Gombrowicz que cierta altivez frente al consenso era prudente, que la koiné como enunciación colectiva termina siempre en un atentado contra el deseo de cada uno”. Escribe entonces el epílogo de El Fiord.
“Cuando Osvaldo Lamborghini apareció en mi casa de la calle Copérnico, en Barcelona, hablamos horas. Se proponía como un peso muerto, tenía la misma desesperación que manifestó al poco tiempo de haberlo conocido (entonces lo contacté con Paula Wajsman, y la terapia terminó en pareja). Pero en Barcelona no tenía ganas de ocuparme de Osvaldo Lamborghini, de manera que la cosa terminó en pelea”, dice García.
Esteban Bértola, uno de los responsables de la nueva edición, dijo a Télam que “Editores Argentinos (en acuerdo conMondadori) decidió publicar El Fiord siguiendo la línea de reeditar primeras ediciones con su arte de tapa original (como El riseñor, de Leónidas Lamborghini, publicado en 2012 e inconseguible por 37 años); textos que por alguna razón dejaron de circular o que tuvieron una circulación restringida. Curiosamente es la primera vez que se reedita El Fiord. Una reedición que el mismo Lamborghini quería; ya en 1980 le escribe a Fogwill: Mí: ahora quiero, QUIERO, hacer Fiord y Sebregond
(…) Nada de blancos arbitrarios enEl Fiord.
“Después de su muerte, la obra se reunió y El Fiord pasó a formar partes de lasNovelas y cuentos. Esta reedición se hace eco de este pedido y también respeta el de quitar los blancos arbitrarios que acaso se habrán incorporado en la composición del texto antes de la entrada a imprenta de la primera edición. La edición está a cargo de Teresa Lamborghini (hija de Leónidas) que junto con la editorial se pusieron de acuerdo para incorporar, además, la reseña que escribió Oscar Steimberg en 1969, es decir apenas se publicó el libro, y que apareció en la revista Los libros, que a 44 años de su publicación sigue proponiendo una lectura vigente y, quizás, aún más actual que entonces teniendo en cuenta las cuantiosas referencias literarias, producciones críticas y demás, referidas a la obra de Osvaldo Lamborghini y a esta en particular por tratarse de su primer libro”.
El escritor y editor Francisco Garamona dijo sobre el texto. “Cuando leí El Fiord, todas mis lecturas anteriores como que se pulverizaron en mi cabeza. No podía creer que se pudiera escribir así, mezclando sexo, política, parodia y una poesía casi surrealista, transparente”.
“La literatura argentina con ese texto vuelve a encontrar su horma, llena de violencia y espanto, como en El matadero de Echeverría y tantos otros textos señeros. Esa fue la irrupción de Lamborghini, su primera apuesta suprema. Después vendrían otros libros inolvidables, pero El Fiord siempre será para él como una clave, que relucirá una y otra vez sobre nuestra literatura, para volverse siempre hacia su misterio inicial”.
Escritora, crítica y docente, Laura Estrin reconoce que El Fiord “es un texto muy violento. En esta lectura me sorprende esto que no recordaba: (Sebas) parecía, el entrañable Sebas, un enfermo de anemia perniciosa, una geografía del hambre, un judío de campo de concentración -si es que alguna vez existieron los campos de concentración”.
“Leo constantes oposiciones: y eso era el dolor, todo el dolor, y no todo el dolor. Ahí está la desesperación y la simultaneidad de la literatura: para decirlo todo hay que decir esto y lo otro”.
“Cuando estos textos terribles, insoportables de Lamborghini se hacen vida, como en Me pregunto si yo figuro en el gran libro de los verdugos y ella en el de las víctimas... o se hacen saber literario: No importa en definitiva: estos son problemas para el lúcido, para el crítico Sebastián: él sabrá prenderse con su hocico de comadreja a cualquier agujero que destile humanidad. No le damos ni le daremos de comer. Ni de cojer. Jamás. Ahí me parece clarito que sabía lo que harían con la lectura de su obra... Autores-que-saben”, concluye.
Si se pasa del anecdotario, de la leyenda y de los rumores, quedan los textos. Autor seminal, Lamborghini sigue siendo una cantera de dónde ¿aprender a leer, publicar, escribir? Difícilmente lo hubiera entendido así.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff