En El amor y sus tumbas, la escritora María José Sánchez despliega una historia o varias historias que dispuestas como cajas chinas se abren y despliegan para plegarse y dar forma a una historia que con la excusa del amor y la muerte, nombra ese real que se sustrae a la alegría o la tristeza.
Premiada en España, y publicada por la casa Algón, la autora había publicado dos libros de poemas y en la actualidad trabaja en una segunda novela. Se presentó en la 9na. Feria del Libro que tiene lugar en esta ciudad y uno de sus presentadores, Carlos Aletto, supo despertar el entusiasmo de quienes no conocen a la joven narradora.
Esta es la conversación que sostuvo con Télam.
T : ¿Cómo fue tu formación literaria y cómo se te ocurrió mandar este libro a un concurso en España?
S : Mi formación literaria comenzó desde muy chica. Mi mamá me leía todo tipo de cuentos y así aprendí a leer y escribir antes de empezar la escuela. A los 6 o 7 años ya escribía algunos cuentos y poemas. Leer siempre fue una de las cosas que más me gustó hacer, y con los años escribir complementó ese gusto. No puedo concebir la escritura sin la lectura permanente, para escribir leo, y leo todo lo que puedo. A los 13 años García Márquez, Cien años de soledad me abrió un mundo nuevo. Stephen King, Borges, Cortázar, entre muchísimos otros, son autores que me han acompañado desde temprana edad y lo siguen haciendo. De más grande sumé a J. M. Coetzee, Paul Auster, Claudia Piñeiro y otros.
El libro no se publica mediante un concurso. Cuando terminé de escribir la novela, puse en Twitter (soy de usar mucho las redes sociales, especialmente esa), un poco en serio, un poco en broma: Bueno, terminé mi primera novela, ahora necesito editor. Lo increíble es que me contactaron dos editoriales, una mexicana, con la que no avancé demasiado y otra española, Algón. Les envié la novela, a la editora que me contactó le gustó y se la pasó a otro editor. Tenía, según me explicó, que pasar a los tres editores para llegar al consejo editorial, que son tres filtros; si uno la bocha, no se publica. Pasó todos los procesos y me ofrecieron publicarla. En España salió en el mes de febrero.
T : Se trata de una historia de amor (si es que ha alguna que no lo sea), pero ¿por qué ese nombre, Lázaro, para el protagonista? ¿Es que se levanta de entre los muertos?
S : Es una historia simple, que puede suceder, porque habla de amor y muerte y pocas cosas suceden tanto en nuestras vidas como el amor y la muerte. Son pocos personajes que viven vidas corrientes, pero a los que le pasan eventos importantes, trágicos, que los marcan de jóvenes. La historia la cuenta Lázaro, que es escritor, y relata en un libro que escribe en el transcurso de la novela, los devenires de su grupo de amigos de la infancia y como va perdiéndolos. Es un libro dentro de otro libro, podríamos decir. El nombre que elegí respondió más a un gusto momentáneo que a un simbolismo bíblico, pero avanza entre recuerdos, entre muertos, y vivos, y a veces está más cómodo con los que ya no están.
T : Los cambios de punto de vista, además de un recurso estilístico, ¿implican algo así como lo que logró Lawrence Durrell en su Cuarteto de Alejandría?
S : Los cambios en la narración son drásticos porque, por un lado, está la voz de Lázaro, que escribe su libro y cuenta su historia y por el otro, la voz narradora omnisciente. Podría decirse que los personajes tienen sus puntos de vista diferentes con respecto a algún hecho puntual, que es el núcleo de la novela y lo que moviliza a Lázaro a escribir, y trata sobre la muerte de su mejor amiga, María. Pero hay dos voces claras que priman sobre las otras, a diferencia del Cuarteto de Alejandría.
T : El libro, ¿sólo está publicado en España? ¿Qué premios ganaste?
S : Sí. El libro por ahora sólo se publicó en España. Eso no quita que en algún momento pueda publicarse en la Argentina. De hecho, a la editorial le llegaron ofertas para editarlo en Venezuela, cosa que sucederá el año próximo y alguna que otra oferta más también en Europa pero que aun no se concretaron. Premios gané pocos, no soy de participar mucho. Saqué un tercer lugar en un certamen de poesía de Mar del Plata, el Premio Municipal Soriano, hace ya varios años y un cuento mío, Las posibilidades de la Luz, quedó finalista de un concurso de la Fundación Itaú que aun no se ha expedido con los nombres de las o los ganadores.
T : ¿Qué estás escribiendo ahora, qué leés con entusiasmo?
S : Ahora estoy terminando una segunda novela. Está escrita en primera persona y es un policial, o eso intenta ser. Leo con entusiasmo, siempre. Sobre todo autores que me dan ganas de escribir, como Auster o Coetzee. Me pasa con pocos escritores, pero ellos tienen un poder especial, no sólo me fascinan sus libros sino que me generan ganas de narrar, de sentarme frente a la notebook y empezar a contar mis propias historias. Ahora estoy leyendo La Cúpula, de Stephen King, un titán de 1300 páginas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff