El Día que Alberto Greco murió se denomina una muestra de fotografías inéditas de Jorge Roiger, de Buenos Aires –con la curaduría de Luciana Acuña- que será inaugurada hoy en la sala Aurelio Salas del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, 9 de Julio 44.
Son 23 pequeñas fotos enmarcadas (15 por 15 centímetros), más una proyección permanente y una gigantografía que podrán ser visitadas, hasta el 8 8 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
El proyecto de la muestra surge a partir de sucesivas charlas la curadora mantuvo con Roiger sobre Alberto Greco (1931-1965), artista plástico argentino que tuvo proyección internacional.
“En una de esas conversaciones, Roiger me comentó que tenía en su poder negativos de algunas fotos que le había tomado a Greco a principios de los años ’60. Esos negativos terminaron siendo 23 fotos inéditas que Roiger tomó la tarde en que Greco se hizo pasar por muerto. Sin saberlo, había guardado vestigios insustituibles de la vida del artista, y un registro para la historia del arte argentino en general”.
Añade Acuña: “es imperioso destacar la importancia de este registro: verdadero hallazgo histórico de las primeras acciones o performances del artista Alberto Greco, un aporte a la investigación del arte de acción en la Argentina y el punto de partida, tal vez, de nuevas lecturas sobre su obra, haciendo hincapié en la delimitación de tales prácticas, allí donde se desdibujan las distinciones entre artista y público, arte y vida, cuerpo, pensamiento y representación”.
Roiger, por su parte, evoca así la anécdota de la muerte fingida de Greco: “Un día Alberto vino a mi estudio porque necesitaba unas fotos. Estábamos charlando cuando sonó el teléfono. Era Pérez Celis. Se lo cuento a Alberto, que en voz baja me contesta: Decile que no podés, que tenés que ir al velatorio de Alberto Greco. Se lo digo a Pérez Celis. ¡Cómo!, ¿se murió Alberto Greco? ¿Cuándo fue?, todo asombrado. Yo repetía las preguntas y Greco me daba las respuestas: Esta misma tarde cuando venía a verme para sacar una fotografía. ¡Qué pena! ¡Pobre Greco, tan buen artista que era, qué pérdida irreparable!
Cuando colgó, Alberto dijo: Qué bueno éste, ahora me entero que me apreciaba. Se mataba de risa. No le dimos ninguna importancia al hecho y seguimos trabajando varias horas. A las ocho y media de la noche venimos al centro, al bar Moderno.
Cuando nos vieron entrar, a Greco lo querían matar de verdad. Habían organizado un bochinche terrible, todos los pintores y amigos estaban juntando plata para coronas y la pobre Marta Minujín, que quería mucho a Greco, estaba montando una ceremonia tremenda. Fue un disparate total”.
Para el guion curatorial se trabajó a partir de pequeños textos que refirieran a la fingida muerte de Greco. Al mismo tiempo se realizó una reproducción en gigantografía a escala de la postal que el plástico utilizó para imagen de su muestra Las Monjas en 1961, donde él mismo aparece retratado a la edad de nueve meses.
Los horarios de visita del Museo Timoteo Navarro son martes a viernes de 9:00 a 13:00 y 17:00 a 21:00. Sábados y domingos de 17:00 a 21:00. Feriados de 17:00 a 20:00. Lunes cerrado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff