Desde ayer la lucha contra la obesidad es una política de Estado en Yerba Buena. Así lo aseveró el intendente Daniel Toledo, quien firmó esta mañana un convenio con la “Fundación de Concientización y Educación Alimentaria” (FUNCEA). El acto formal se llevó a cabo en la Intendencia. La presidenta de la fundación, Liliana Ruiz, se mostró agradecida por el apoyo de la Municipalidad y manifestó que de esta manera la “ciudad jardín” se convierte en el municipio pionero en abordar la enfermedad con una mirada integral.
La obesidad, que fue finalmente reconocida como enfermedad, es también la pandemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido, la Doctora Claudia Fretín, directora del Centro Asistencial de Salud “Dr. Ramón Carrillo”, declaró que es un deber abordarla desde la esfera de la salud y, por ello, el acuerdo con FUNCEA significa ampliar la atención que los pacientes recibían hasta el momento. “La persona afectada ingresará al Carrillo y recibirá un tratamiento integral, con un equipo formado por médicos, nutricionistas, psicólogos y deportólogos”, explicó Fretín. Además, agregó que la atención será completamente gratuita, “esto es lo más importante porque es una enfermedad que implica muchos gastos, a partir de ahora la cuestión económica no será un freno para tratar la obesidad”, subrayó la directora del Carrillo.
El intendente Toledo, por su parte, destacó que la firma del convenio marca el interés de su gestión por apuntar a temas que mejoran la calidad de vida de los vecinos de Yerba Buena. “En estos seis años cumplimos con más del 80% de obras de infraestructura que necesitaba la ciudad para atender las demandas de sus habitantes, también es nuestro deber ocuparnos de políticas que perduren en el tiempo y evidencien nuestra preocupación por la salud y la vida”, enfatizó el mandatario municipal. El convenio tiene una proyección de tres años, en primera instancia, y será aplicado en el Carrillo.
Por su parte, la presidenta de FUNCEA remarcó “hace siete años que trabajamos con la obesidad, toda nuestra experiencia y capacidad estará a disposición de los yerbabuenenses”. Ruiz también anticipó que pretenden colocar una estatua en representación a esta enfermedad: “quizás recibimos algunas criticas, pero no hay mejor paso para empezar a tratar el problema que hacerlo visible”.
De este modo, el programa “Obesidad Cero” se instaló en la “ciudad jardín”. En los próximos días las doce agentes sanitarias del Carrillo saldrán a visitar casa por casa a los vecinos para informarlos sobre el nuevo servicio. Los interesados ya pueden hacer las consultas en el Centro de Salud Asistencial ubicado en Sarmiento al 2000
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff