04/11/2013 - País
Las ventas minoristas repuntaron en octubre con un alza del 2,7%
Registraron un aumento de 2,7 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el relevamiento, "el entusiasmo por el `Día de la Madre` y la reaparición de las cuotas sin interés a plazos de hasta 24 meses, ayudaron a mantener firme la demanda de la mayoría de los rubros que componen la oferta minorista".
Las principales subas se registraron en Indumentaria (+8,5%), Bijouterie (+8,4%), Marroquinería (+8%), Bazar y Regalos (+7,9%) y Muebles del Hogar (+5,2%).
Entre los rubros que registraron bajas se destacaron las inmobiliarias (-16,2%) y los Materiales para la Construcción (-2,4%).
De los 22 rubros relevados, 16 subieron (solo 8 habían subido en septiembre), y 6 cayeron.
En el acumulado enero-septiembre, las ventas minoristas registran una caída de 1,8 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,7% en octubre frente a igual mes de 2012. Es el tercer mes del año en que las ventas suben (los restantes meses en alza fueron enero y julio).
De los 22 rubros relevados, 16 subieron (solo 8 habían subido en septiembre), y 6 cayeron. La predominancia de rubros en alza es una buena señal, aunque los empresarios del sector ven prematuro definir el comportamiento del mes como un quiebre de tendencia.
Un rubro muy activo, fue ‘Indumentaria’ con un aumento anual de 8,5% en las cantidades vendidas. El gran impulsor de ese dinamismo fue el Día de la Madre, donde las ventas subieron exponencialmente. Ayudó también la llegada de los primeros días de calor, que empujó la compra de indumentaria primaveral que venía demorada.
Para los que quisieron aprovechar las propuestas de financiamiento a largo plazo sin interés, ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’ fue una buena opción en octubre. La mayoría de los comercios ofrecieron entre 6 y 24 cuotas a tasa cero y las ventas finalizaron el mes con un alza anual de 4,5% en las cantidades vendidas. El movimiento más intenso se realizó durante la semana previa al Día de la Madre, pero igualmente se mantuvo bastante activa en todo el mes. Algunos de los productos más vendidos fueron Iphone 5, cámaras digitales, mp4, smartphones, depiladoras, planchitas para el pelo, impresoras, y computadoras all in one.
En ‘Calzados’, las cantidades vendidas subieron 6,2% frente a octubre del año pasado impulsadas por el recambio de temporada que comenzó sobre la segunda semana del mes, cuando se sintieron las primeras brisas primaverales. El Día de la Madre dio también un empujón, y los comercios ayudaron con algunas ofertas tentadoras para agilizar la venta de estos productos que venía muy retrasada y además afectada por la venta ilegal tanto en Saladitas como en la vía pública.
Dos rubros medianamente activos todo el mes, fueron las ‘Mueblerías’, con alzas anuales de 3,5% en muebles de oficina y de 5,2% en muebles para el hogar (siempre medidas en cantidades). Ayuda la mejora en el sector de la construcción, sobre todo en lo que refacciones de viviendas y oficinas. Pero a pesar del aumento, la demanda se mueve muy tranquila. Lo que más se vende son productos económicos, y prevalece el de origen nacional, que ofrece una buena combinación de calidad y precio.