Pedro Rollán manifestó que la libre afiliación debe ser entre obras sociales de un mismo género y que permitir que sea hacia obras sociales de carácter diferente, genera competencia desleal.
El presidente de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT), Pedro Rollán, afirmó que el sistema de la libre afiliación, tal como está planteada actualmente, representa una competencia desleal y un perjuicio económico para la obra social universitaria.
Rollán recordó que “la situación inédita de desafiliación de personal no docente desde el año 2011, viene provocando un déficit neto hasta el presente de $ 4.119.000”. Advirtió que “esta disociación entre los ingresos y egresos de nuestra entidad, torna casi imposible garantizar en forma simultánea la viabilidad financiera y una cobertura prestacional adecuada”.
Recordó además, que la obra social no recibe aportes ni subsidios de ninguna naturaleza, a diferencia de las obras sociales sindicales, que reciben reintegros por prestaciones de alto costo y baja incidencia, y que tampoco en medicamentos ASUNT tiene esas ventajas.
“ASUNT ha sido sometida a una competencia desleal permitiendo la desafiliación hacia otras obras sociales , y esa es la razón por la que hemos solicitado se suspenda la Resolución HCS N° 1786/06 y concordantes, hasta tanto se reglamente la Ley 24.741 de Obras Sociales Universitarias”
El presidente de la obra social citó reglamentaciones que avalan su postura:
La Ley de Educación Superior N° 24.521, cuando expresa en su artículo 59, inciso d) que las instituciones universitarias deben: Garantizar el normal desenvolvimiento de sus unidades asistenciales, asegurándoles el manejo descentralizado de los fondos que ellas generen, con acuerdo a las normas que dicten sus Consejos Superiores y a la legislación vigente.
La Ley 23.660 a través del Decreto 9/1993, artículo 1 de obras sociales sindicales, estableciendo que la libre afiliación es entre obras sociales de su mismo género.
En el mismo sentido, Roldán advirtió que “el apartamiento a las normas vigentes afectaría de manera irreparable a ASUNT, alterando simultáneamente el sistema solidario entre los estamentos universitarios, docentes y estudiantes y el régimen de reciprocidad entre obras sociales que conforman el Consejo de Obras Sociales Universitarias (COSUN) que otorga cobertura médico asistencial a trabajadores universitarios en todo el país”, finalizó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff