Ayer comenzaron los alegatos en la Megacasusa Jefatura II – Arsenales II. La abogada querellante por 10 causa particulares y por Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc), Laura Figueroa pidió entre 40 y 100 años de cárcel común, de acuerdo a los delitos cometidos, las responsabilidades y el grado de jerarquía de cada imputado, no pidió las mismas penas para militares que para policías.
Para todos los acusados solicitó como mínimo 10 años de prisión por delito de asociación ilícita. Además de 25 años más por traición a la patria. A su vez y de acuerdo a la gravedad de las imputaciones solicitó entre 40 y 100 años de prisión por delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas y delitos triplemente agravados, entre otros.
Figueroa puntualizó que todas las condenas deben ser cumplidas en el Penal de Villa Urquiza.
Al finalizar sus alegatos, la abogada comentó que "con este pedido de condena concluí mi labor como abogada de Derechos Humanos".
Alrededor de las 12.15 comenzaron los alegatos de Figueroa, y terminaron cinco horas después.
En ese momento la sala se llenó de golpe, debido a que antes había declarado el imputado Valdivieso, y familiares y público en general dejaron la sala.
Figueroa hizo una importante valoración de las pruebas testimoniales y documentales. Además realizó comparaciones entre Arsenales y Auschwistz, debido al funcionamiento y prácticas de torturas que allí se practicaron.
A su vez, se refirió a la Escuela de las Américas, donde recibieron los genocidas instrucciones militares y a la implementación de esos mecanismos durante el terrorismo de Estado.
La histórica abogada de Derechos Humanos, expuso nombres de imputados y las pruebas testimoniales y documentales que sostienen su culpabilidad.
Detalló cada uno de los casos que representa, rescatando en todo momento los testimonios que dieron cuenta de sus secuestros y cautiverios.
Valdivieso continuó declarando
La jornada de ayer comenzó con las declaraciones del imputado Ariel Valdivieso. Al principio quería leer varias hojas que incluían los 'Principios del Nazismo'. Pero como el viernes ya había declarado durante cinco horas el Tribunal le permitió ayer que siga con su exposición por dos horas más
El tribunal recibió su escrito y le pidió que se limite a los hechos que se le imputan. "Me adjudican casos en los que no estuve con mi grupo de tarea porque no tienen a quién adjudicarlas", dijo.
Además afirmó que nunca existió un circuito represivo, que el Regimiento 19 no tenía vinculación con Arsenales. También negó que Caspinchango haya habido un Centro Clandestino".
Por último indicó supuestas contradicciones en los testimonios, afirmó haber estado en otros lugares, negó conocer a las victimas.
Para hoy estaba previsto que realicen alegatos Julia Vitar e Inés Lugones, Emilio Gugnini, que pasará para la jornada de hoy, desde las 9.30.
El tribunalestá integrado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y Hugo Cataldi (sustituto)-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff