Home Movie Day (Día de las Películas Familiares) se denomina una actividad paralela al 8vo Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo que se desarrollará el próximo sábado, a las 19.00, en el microcine del Ente Cultural, San Martín 251
Organizan ARCA (Asociación Regional de Cine Amateur) y Confortclub Media Prod, y el encuentro contará con presencia de los especialistas Pablo Mazzolo, Peri Azar, Diego Trerotola y Eloísa Solaas; el tucumano José Villafañe, por su parte, aportará música en vivo como respaldo de las imágenes.
Es la primera vez que Tucumán alberga el Home Movie Day y lo hará en paralelo con casi un centenar de ciudades de diversos países que participan de este movimiento, surgido en 2002 en Estados Unidos, con el fin de propiciar que familias y particulares redescubran el material fílmico (8mm, 16 mm y Súper 8) doméstico; por eso los organizadores invitan a quienes posean esas películas a que las lleven el día sábado para ser testeadas -con equipamiento traído de Buenos Aires- y eventualmente exhibidas en público, con el consentimiento del dueño de cada cinta.
Home Movie Day nació por iniciativa de de archivistas, historiadores y conservadores “en cambiar la mirada y la manera de ver la historia, haciéndolo desde un punto de vista micro, donde los acontecimientos familiares se convierten en herramientas para entender los acontecimientos generales”, explica Peri Azar, investigadora, realizadora y fotógrafa nacida en Tucumán y radicada actualmente en Buenos Aires, después de haber residido y trabajado sobre esta temática –gracias a becas- en países como Colombia, Francia, Suecia y España.
“¿Para qué hacer esto?... Para que esas películas familiares que duermen el sueño eterno en los fondos del armario vuelvan a iluminar el salón de nuestra vida, para que tu mamá vuelva a verse con 20 años, para que conozcas aquel tío que murió antes de que vos nacieras, para que no vuelvas a pensar que son basura acumulada”, reza la invitación con que los organizadores del Tucumán Cine 1013 anuncian el Home Movie Day.
“Esos materiales caseros hoy forman parte de los archivos del Congreso de Estados Unidos, donde el investigador puede hallar desde obras como Ciudadano Kane hasta las llamadas “películas familiares encontradas” o “películas huérfanas”, aporta Azar.
En Argentina, el HMD se replicó en 2007 por primera vez, en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a una acción de Paula Félix Didier; con el tiempo se sumarían ciudades como Córdoba, Rosario, La Plata, Bariloche y Ushuaia, entre otras.
“Durante mucho tiempo –continúa Peri- el material fílmico casero se perdió de vista, pero es un material estable que puede conservarse y preservarse, a diferencia del material magnético actual que, de aquí a 30 años, se habrá perdido”.
“La idea no es sólo rescatar, sino también contar qué se ve, quiénes aparecen, dónde cuándo se capturaron determinadas imágenes, porque ahí no está sólo el cumpleaños de un primo sino cómo era Tucuman en 1975, por caso. Es también una urgencia para esto, porqeu la gente que rodó eso –en las décadas del 60 y 70- está empezando a irse por una cuestión biológica”, advierte la especialista.
Por eso esta iniciativa implica tres pasos: a) que la comunidad acerque sus películas archivadas o arrumbadas para que gente especializada las analice y les brinde consejos sobre cómo preservarlas; b) reverlas y c) que la gente sabe que puede contar con una institución como ARCA (https://es-es.facebook.com/ArchivoRegionalDeCineAmateur ) para donar ese material o aprender a conservarlo con ayuda de especialistas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff