El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en la región "ya no pueden gobernarnos ni banqueros ni empresarios, sino gobiernos democráticamente electos y con políticas sociales que obedezcan a la soberanía de nuestros pueblos", al compartir un encuentro con militantes juveniles en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.
Ahora nos reunimos y resolvemos nuestros problemas, porque ya no hay un
patrón que venga a dominarnos, porque no estamos en tiempos de imperio,
sino que estamos en tiempo de los pueblos", dijo Morales, al referirse
especialmente a la integración regional que significó el nacimiento de
la Unasur.
Morales, al evocar la memoria de Kirchner, a quien recordó como "el primer presidente de Sudamérica" por haber sido el primero en ocupar la secretaría general de Unasur, recordó que "cuando en Bolivia nacionalizamos los hidrocarburos tuvimos un pequeño problema con Lula Da Silva. Y fue el compañero Néstor junto a Hugo Chávez los que convocaron una cumbre de cuatro presidentes".
"Fue una reunión a puertas cerradas para resolver algunos pequeños impases que hubo después de la nacionalización. El respaldo del presidente Kirchner ha sido muy importante para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos", agregó, al tiempo que indicó que esa medida sobre los recursos naturales le ha permitido a su país "cambiar su economía nacional".
En ese sentido, advirtió que "no es posible que algunos presidentes dividan Sudamérica, debiliten esta gran unidad. Algo nos hemos liberado ya", y aseguró que desde la integración política de América Latina ya no sucede como antes que "cuando había un conflicto entre dos países venía a resolverlo el secretario de la OEA o algún embajador de los Estados Unidos".
"Cuando faltó harina y trigo para el pan, y todos protestaban contra mí, me atreví a llamar a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y le dije `compañera, tienes que desviarme el trigo que envías a otros países`. Ella dijo que no había problema y que enviarían el trigo a Bolivia, y así se resolvió el problema", agregó.
Por último, dirigiéndose a la militancia presente en la explanada de la Casa Patria Grande "Néstor Kirchner", concluyó: "Creo en nuestros profesionales, nuestras universidades y nuestras juventudes que están ahora estudiando y deben ser en el futuro la vanguardia científica y tecnológica del pueblo latinoamericano".
Acompañaron al mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, su vicecanciller Eduardo Zuain; el ministerio de Defensa, Rubén Saavedra; y otros dirigentes argentinos como Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y referente de H.I.J.O.S; y Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, entre otros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff