El movimiento católico ultraconservador lefebvrista celebró ayer en la localidad de Albano Laziale, cerca de Roma, los funerales en forma privada del criminal nazi Erich Priebke en medio de las protestas contra el llamado "verdugo" de las Fosas Ardeatinas.
La ceremonia tuvo que ser suspendida por orden del jefe de la policía de la capital, Giuseppe Pecoraro, ante la llegada a la localidad de numerosos militantes de extrema derecha para rendir homenaje al excapitán de las SS.
El funeral de Priebke se inició en medio de las protestas de autoridades y residentes de Albano Laziale, quienes se congregaron ante la sede del convento de los lefebvristas.
Priebke, quien murió el viernes a los 100 años en su residencia de Roma donde cumplía desde 1998 una condena a cadena perpetua por la masacre en 1944 de las Fosas Ardeatinas, que dejó 335 civiles muertos, tenía que ser despedido en forma privada en el convento Instituto Pío X, la sede en Italia de los integristas del movimiento lefebvrista, que aceptaron celebrar la ceremonia fúnebre.
Pero ante la delicada situación de orden público y la posibilidad de que se convierta en una manifestación pronazi, las autoridades están evaluando si suspenden en forma definitiva la ceremonia.
Unos 40 militantes de extrema derecha, con la cabeza rapada y varios tatuajes, entre ellos fascistas del movimiento Militia, trataron de colocar coronas de flores y rendir homenaje con himnos fascistas al exoficial nazi.
"Queremos honrarlo, forma parte de nuestra historia", aseguró el líder del movimiento, Maurizio Boccacci, quien reside justamente en Albano Laziale.
El excapitán de las SS deberá ser incinerado aunque no se ha anunciando el lugar ni la fecha.
El coche fúnebre con el cuerpo, que se encontraba en el instituto de medicina legal de Roma a la espera de que alguien aceptara celebrar su funeral, llegó hacia las cinco de la tarde a Albano Laziale, 25 kilómetros al sudeste de Roma.
Unas 500 personas salieron a protestar contra el funeral del "carnicero", entre ellos el alcalde de Albano Laziale, ciudad premiada al término de la Segunda Guerra Mundial por haber combatido contra el fascismo.
Algunos residentes entonaron "Bella Ciao", la canción emblema de la resistencia italiana, mientras la tensión crecía por la presencia de los militantes de extrema derecha pronazis.
"Que se lo lleven al basurero", pidió a gritos uno de los manifestantes a los policías antidisturbio desplegados frente al convento.
Un sacerdote del movimiento lefebvrista estuvo a punto de ser agredido por algunos manifestantes mientras ingresaba a la entidad.
"Una ceremonia privada, a la que asisten amigos y parientes", prometió el apoderado y amigo de Priebke, el abogado Paolo Giachini.
La noticia de que los funerales se iban a celebrar en Albano Laziale desconcertó al alcalde Nicola Marini, del Partido Democrático, quien considera el gesto una ofensa a la historia de la localidad, de 40.000 habitantes.
Marini firmó un decreto para impedir que transite por esa localidad el cuerpo del criminal nazi, pero la orden fue levantada por el jefe de la policía de Roma.
Después de muerto, Priebke, quien vivió tranquilamente 40 años en Argentina, sigue suscitando controversia debido al rechazo del Vaticano, de Argentina, de Alemania, su país de nacimiento, y de la alcaldía de Roma a celebrar su funeral.
Según el diario La Repubblica, los lefebvristas autorizaron el funeral ya que no respetan las disposiciones del Vaticano desde que fueron excomulgados hace 20 años.
Además varios de sus sacerdotes manifiestan abierta simpatía por el nazismo y consideran que el Holocausto es una invención de los judíos.
Detenido en Argentina en 1994, extraditado y juzgado en Italia, Priebke jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno.
El clima es particularmente delicado, ya que el 16 de octubre se conmemora el 70 aniversario de la deportación de un millar de judíos del gueto de Roma al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, de los cuales sobrevivieron 16.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff