La Camerata Lazarte está desarrollando su ciclo de Conciertos en Aguilares en el Centro Cultural “Ricardo Rojas”. La próxima cita será el sábado a las 19, ocasión en la que la Camerata interpretará la última parte de las Doce Sonatas opus 1 de Antonio Lucio Vivaldi. Por otra parte, el ciclo “Camerata Lazarte a Mediodía”, en el Centro Cultural Virla, continuará el domingo a las 11 con la segunda parte de las Seis Suites Trío Opus 8 de Tomaso Albinoni.
Participarán en ambos conciertos Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y elMaestro Julio Lazarte en clave y órgano. En la ocasión también se recitarán poemas de Soledad Arias Janin. Como en todas las presentaciones de la Camerata Lazarte la entrada es libre y gratuita.
Venecia era cuna importante de un florecimiento artístico, humanístico y cultural como pocas ciudades en Europa en el siglo XVI. En esa tradición es que surge el fundador de la Escuela Compositiva Veneciana, el compositor y violinista Giovanni Legrenzi, a quien seguirán Antonio Lotti, Antonio Caldara, Giorgio Gentili y Tomaso Albinoni. En ese mundo es que Vivaldi da a luz su primer opus, a los 25 años inmediatamente después de haberse ordenado sacerdote.
Este conjunto sonatístico está dedicado al Conde de Brescia, Annibale Gambara, y fue en Brescia donde la partitura original publicada en 1703 se extravió. La reedición se hizo en 1705 a cargo de Giuseppe Sala en Venecia. Sin embargo la edición de Etienne Roger de Amsterdam de 1715 es la que se utiliza actualmente, ya que la edición anterior se conserva incompleta. El Opus 1 de Vivaldi muestra por primera vez al público veneciano un estilo único, original y de enorme teatralidad que lo haría esencial en la historia de la música, como lo demuestra su plena vigencia en nuestro tiempo.
El Opus 8 para dos dos violines y bajo continuo de Albinoni está constituído por Seis Sonatas y Seis Suites. Las Sonatas se caracterizan por presentar marcada influencia de Arcangelo Corelli , aunque también la de Giovanni Vitalli en las estructuras canónicas de estilo fugado y en las líneas melódicas de gran pregnancia en los movimientos lentos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff