Las mayores economías instaron a Washington a evitar una "devastadora" cesación de pagos. Por otra parte, la reunión de republicanos con Obama acercó a las partes pero no produjo un acuerdo sobre la paralización federal.
Sin avances en la Casa Blanca.
Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 aseguraron que Estados Unidos "necesita tomar una acción urgente para abordar las incertidumbres fiscales de corto plazo". El Gobierno federal estadounidense ha estado parcialmente cerrado desde el 1° de octubre en medio de un estancamiento presupuestario entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca. Los republicanos también han rehusado elevar el límite de endeudamiento del país de 16,7 billones de dólares.
Funcionarios a nivel mundial han advertido que si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda se podrían generar estragos en la economía mundial. Anton Siluanov, ministro de Hacienda de Rusia -país que preside el G-20 este año-, dijo que la referencia en el comunicado del grupo expresa el "deseo general de una solución rápida al problema".
Reunión del viernes produjo acercamiento, pero no acuerdo
Por su parte, senadores republicanos de Estados Unidos describieron su reunión del viernes en la Casa
Blanca con el presidente Barack Obama como respetuosa y constructiva, pero dijeron que no se había alcanzado un acuerdo sobre el límite de la deuda o para finalizar el cierre parcial del Gobierno.
"Hubo conversaciones sobre todo", dijo el senador Dan Coats. "Eso fue constructivo. Pero no hubo resolución" en las diferencias sobre elevar el techo del endeudamiento y finalizar una paralización federal que ya suma 11 días. El senador Orrin Hatch añadió que Obama expresó preocupaciones sobre la duración de la propuesta republicana de una extensión de corto plazo del límite de la deuda.
"Riesgos a la baja"
Resolver el punto muerto es crucial para una economía mundial que el G-20 dijo está mostrando señales de mejoría, pero aún enfrenta "riesgos a la baja". Es probable que mantener ese impulso de crecimiento incluso más desafiante mientras los más importantes bancos centrales inician una reducción de sus estímulos monetarios lanzados durante la crisis financiera global del 2007-2009.
La perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense reduzca sus estímulos para finales de año asustó a los mercados mundiales este año y llevó a que algunos países en desarrollo cayeran en una turbulencia a medida que la fuerte liquidez que inundó sus mercados comienza a drenarse.
(dpa, Reuters)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff