N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Los restos del criminal nazi no podràn llegar a la Argentina
Camara fotoAMPLIARLos restos del criminal nazi no podràn llegar a la Argentina
11/10/2013 - Silencio en Bariloche

Argentina impedirá el ingreso al país de los restos de Priebke

El Canciller Héctor Timerman dio la orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso al país del cuerpo del criminal nazi, fallecido en Italia a los 100 años de edad. "Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", informaron. La DAIA y AMIA apoyaron la medida.

"Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", informaron.

La Cancillería argentina anunció que no permitirá el ingreso de los restos del criminal nazi Erich Priebke, fallecido hoy en Italia a los 100 años de edad. "Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", informaron.

El exoficial de las SS Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944, falleció en su domicilio de Roma en el que se encontraba bajo arresto domiciliario, desde que fuera extraditado desde Argentina en 1995.

Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y destinado a Italia en el año 1943 donde participó en la "Matanza de las Ardeatinas".

En este sentido, tanto la DAIA como la AMIA expresaron su satisfacción por el rápido accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y dejaron en claro que el cuerpo de Priebke nunca recibirá sepultura en la Argentina.

La matanza de la Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944 cuando 335 italianos -en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior por los partisanos en la Via Rasella, donde se encontraba la sede romana de la Gestapo.

Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma, y la operación estuvo dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.

Finalizada la II Guerra Mundial (1945) Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946, y huyó a Argentina, como otros muchos centenares de nazis.

Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche donde permaneció hasta ser descubierto por la prensa en 1994 lo que supuso su extradición a Italia.

A los habitantes de Bariloche, una villa turística enclavada en el sur argentino, les costó aceptar que su amable vecino Erich Priebke, fallecido este viernes a los 100 años en Italia, haya sido un criminal que participó en la masacre de las Fosas Ardeatinas durante la Segunda Guerra.

De sonrisa fácil, trato amable y aspecto de abuelo bonachón, Priebke gozaba de prestigio por su activa labor educativa en el Instituto Cultural Germano Argentino y en el asociado colegio Primo Capraro de Bariloche, el mayor centro turístico de invierno de Argentina en las estribaciones de la cordillera de Los Andes y rodeado de lagos cristalinos.

La escuela Primo Carpraro es uno de los escenarios centrales de la exitosa película argentina en cartel, Wakolda, precandidata al Oscar, que relata una historia sobre Josef Mengele, "El ángel de la muerte", uno de los altos jerarcas nazis que también vivió en Bariloche, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.

Considerado el líder de la comunidad alemana en Bariloche, ahora de unos 100.00 habitantes, Priebke participaba cada 20 de abril junto a otros compatriotas en las celebraciones por el nacimiento de Adolf Hitler.

Pero su sonrisa cambió para siempre cuando fue detectado en Bariloche por una cadena de televisión estadounidense en 1994 y luego detenido y extraditado a Italia un año después.

Sin embargo nunca se arrepintió de sus crímenes, que atribuyó "a órdenes de los superiores".

"A la distancia, se puede decir que (Priebke) gozó de la simpatía de mucha gente, pero también su caso despertó la conciencia en la sociedad sobre a dónde se había llegado, cuál era el grado de protección a los criminales nazis y el deseo de revertir esa historia", dijo a la AFP Sergio Widder, responsable para América latina del Centro Simón Wiesenthal, la conocida organización cazadora de nazis.

El dirigente lamentó que Priebke "haya gozado de una libertad inmerecida y tuvo algo que sus víctimas no tuvieron que fue la posibilidad de un juicio, de defenderse y de contar con todas las garantías", al referirse al juicio en el que fue condenado a cadena perpetua en Italia.

Priebke fue uno de los cientos de nazis que hallaron refugio en Argentina tras la capitulación del régimen hitleriano en la Segunda Guerra (1939-45), a donde llegaron incluso altos jerarcas como Adolf Eichmann y Mengele.

"Miles llegaron a Argentina entre nazis, otros alemanes, colaboracionistas de distintas nacionalidades; no hay manera de establecer un número exacto y, entre ellos, algunos cientos de criminales, que fueron o podrían haber sido llevados a un tribunal con cargos específicos", señaló Widder, cuya organización ha colaborado en la captura de decenas de nazis en el mundo.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa