Un viejo proverbio pashtun dice "Chi Khuday na ka, Pir Baba sa ka?', o sea "Si Dios no está de acuerdo, qué puede hacernos Pir Baba? (el famoso santuario en el Valle de Swat donde la gente reza para transformar en realidad sus deseos).
El adagio se adapta bien al caso de la adolescente estudiante paquistaní Malala Yousafzai, que levantó su voz en defensa de la educación para las mujeres.
El 9 de octubre de 2012, Malala fue herida de bala en la cabeza a manos de los talibanes que la quisieron eliminar. Pero como evidentemente Dios no estaba de acuerdo, sobrevivió a las heridas graves.
Incluso es una candidata al Premio Nobel de la Paz que se entregará el viernes próximo, mientras los talibanes prometen volver a atacarla "si tenemos oportunidad".
"A mí el Nobel?", dijo en una entrevista al canal de televisión Dawn, convencida de no "haber hecho lo suficiente para merecerlo" y que "hay mucha gente que lo merece, mientras yo debo todavía trabajar mucho".
Nacida el 12 de julio de 1997, Malala fue alcanzada por varios disparos a la cabeza y al cuello cuando regresaba a casa de la escuela en la zona de Mingora, en Swat. Otras dos estudiantes se encontraban con ella en el autobús, Shazia y Kainat, que también resultaron heridas pero con menor gravedad.
La biografía "Yo soy Malala", escrita junto a la periodista británica Christina Lamb, acaba de publicarse en Gran Bretaña, donde la muchacha vive -en Birmingham- y donde es considerada una auténtica protagonista de la lucha por los derechos humanos y la emancipación femenina.
Samar Minullah, una activista paquistaní para los derechos humanos de las mujeres, dijo: "Rezo para que esta inocente y valiente muchachita obtenga el Nobel. Estamos orgullosos de ella y de sus esfuerzos en favor de la educación".
El periodista Niaz Ahmed Khan, el primero que invitó a la jovencita a un estudio de televisión en Mingora, afirmó que "era un gran talento antes de ser famosa".
"Intervino en numerosas actividades en apoyo a la educación en el Valle de Swat con su padre Zaiuddin. El mundo la conoció solo después de la agresión de los talibanes, pero vi en ella el talento desde mucho antes", agregó.
La revista Time la incluyó en la lista de las 10 mujeres más influyentes del mundo, dedicándole la tapa y un perfil firmado por la hija del ex presidente Bill Clinton, Chelsea.
Recibió el primer premio nacional paquistaní para la Juventud y el Derecho de Tomar la Palabra en las Naciones Unidas, el 12 de julio pasado, durante una sesión dedicada al problema de los jóvenes.
En un mensaje enviado hoy a ANSA, el portavoz del Tehrek-e-Taliban Pakistan (TTP), Shahidullah Shahid, no muestra alguna dudas en reivindicar el ataque contra la joven paquistaní. "Estamos combatiendo esta guerra por la imposición de la sharia islámica, y estamos determinados a remover cualquier obstáculo que se interponga en este camino", afirmó el vocero.
"Hemos atacado a Malala por su acercamiento antagonista al Islam, no por su apoyo a la educación", agregó Shahid. "La atacaremos de nuevo si tenemos oportunidad", concluyó.
Hablando de Pakistán y de su región en particular, Malala expresó al canal Dawn que "en Birmingham nunca hay sol".
"Amo mi tierra y la extraño, espero poder volver lo antes posible, aunque antes debo estudiar mucho y dotarme del arma poderosa que es la educación", añadió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff