Tanto Japón como China están cada vez más preocupados por la incapacidad de demócratas y republicanos para acordar un incremento de la deuda, negociación en la que los opositores le exigen al presidente Barack Obama que de marcha atrás en su principal logro político: la reforma sanitaria que comenzó a dar protección médica a todos los estadounidenses
"Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar (su deuda) y su calificación triple A caiga de improviso", declaró el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, en una rueda de prensa ofrecida tras participar en una reunión de gabinete.
"Estados Unidos deben ser plenamente consciente de que si eso sucede el país caería en una crisis fiscal", agregó, según la cadena televisiva CNN y agencias noticiosas.
El diario japonés Nikkei aseguró, sin identificar a sus fuentes, que altos miembros de su gobierno habían realizado el lunes varias conferencias telefónicas con también altos funcionarios del departamento del Tesoro estadounidense.
Tanto Japón como China están cada vez más preocupados por la incapacidad de demócratas y republicanos para acordar un incremento de la deuda, negociación en la que los opositores le exigen al presidente Barack Obama que de marcha atrás en su principal logro político: la reforma sanitaria que comenzó a dar protección médica a todos los estadounidenses.
El plazo para llegar a un acuerdo vence el 17 de octubre, fecha a partir de la cual Estados Unidos entraría por primera vez en su historia en cesación de pagos y provocaría grandes pérdidas a los millones de inversionistas que confiaron en sus bonos.
Veinticuatro horas antes de que hablara Taso, el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo que había estado en contacto con Washington para informarse sobre las posibilidades de que se aumente el techo máximo de endeudamiento, fijado en 16,7 billones de dólares.
En este marco, la agencia de calificación Moody´s se mostró optimista al asegurar que ve muy pocas posibilidades de que Estados Unidos entre en un default.
"Tenemos una calificación triple A y una perspectiva estable" para Estados Unidos. Esto indica que "la cesación de pagos es un evento muy improbable, según nuestra opinión", dijo el presidente de la agencia, Michel Madelain, en una conferencia ofrecida en Tel Aviv.
Madelain afirmó que la institución que encabeza está convencida de que Washington tomará todas las medidas necesarias para continuar pagando tanto los intereses como el capital que adeuda, aún cuando democrátas y republicanos no logren ponerse de acuerdo.
Para Moody´s, el cierre parcial de la administración federal que se inició hace una semana en Estados Unidos, debido también a la falta de acuerdo entre ambos partidos, "no afecta realmente a la solvencia del gobierno", concluyó
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff