El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo, informó ayer que las obras civiles de la construcción de esa planta tienen un avance de 56% y ratificó que iniciará operaciones el próximo año.
'El nivel de ejecución de obras civiles de la Planta ya tiene un avance del 56 por ciento, este año tenemos que terminar con la cimentación y las obras para que el próximo año iniciemos con la implementación de la planta con la maquinaria correspondiente', anunció a los medios estatales.
La construcción del ingenio, bajo la modalidad “llave en mano”, demandará una inversión de $us 168 millones. Este monto es parte del crédito de $us 214 millones otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).
Se informó ayer que el ingenio azucarero empezará a operar en 2014 y que la firma China National Construction & Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC). “En 2014 esperamos producir las primeras bolsas de azúcar y con la producción cubrir el 11% del mercado interno”.
El gerente general de la EABSA, Ramiro Lizondo, dijo que el crédito, que son parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, se pagará en un plazo de “24 años, con un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés del 0,85%”.
En la firma, el presidente Evo Morales reiteró que las reservas deben ser utilizadas para realizar “inversiones productivas”.
El Gobierno indicó que hasta la fecha existen 305 hectáreas (ha) de caña de azúcar plantadas en San Buenaventura (norte de La Paz).
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que en 2014 se prevé tener entre 7.000 a 10 mil ha de caña para producir el endulzante. La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) tiene 4.500 ha de tierra que le fueron otorgadas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Detalló que para que el ingenio opere a su máxima capacidad requiere de 18 mil ha de caña. Morales explicó que las inversiones que se realizarán en la parte agrícola incluyen el tratamiento de la tierra.
El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, dijo que la planta tendrá tecnología avanzada y añadió que el ingenio no utilizará azufre en el proceso.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff