N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Carles Álvarez Garriga
Camara fotoAMPLIARCarles Álvarez Garriga
04/10/2013 - Filólogo

Argentina salda deuda con Cortázar a cien años de su nacimiento

Casi "vampirizado" por los escritos póstumos de Julio Cortázar, el filólogo español Carles Álvarez Garriga, editor de los papeles, clases y cartas que dejó el autor de Rayuela será parte de las jornadas que planea la Biblioteca Nacional para 2014, "una deuda" con el escritor, a cien años de su nacimiento.

No le digo Julio, le digo Cortázar, no es mi amigo, yo trabajo para él", se ataja este barcelonés "archilector, pero no fanático" que llegó a Buenos Aires por tercera vez y que, en su segundo día, visitó la emblemática Galería Güemes, en Florida y San Martín, porque es "el escenario de «El otro cielo», uno de mis cuentos favoritos".

Álvarez Garriga (Barcelona, 1968) es el editor de Cuentos inolvidables según Cortázar y, junto a Aurora Bernárdez -viuda, heredera y albacea del escritor-, editaron Cartas a los JonquièresPapeles inesperados, cinco tomos de Cartas yClases de literatura. Berkeley, 1980, todos por Alfaguara.

"Sé más cosas de la vida de Cortázar que de la mía. Puedo decir de memoria en qué lugar estaba cada mes y cada año y no me acuerdo a dónde estaba yo. He leído los cinco volúmenes de las cartas, que son 3.000 páginas, por lo menos diez veces", confiesa.
 
Locuaz, detallista y cálido, Álvarez Garriga cumple con el mandato que cualquier cortazariano hubiera soñado: Bernárdez le pidió que se encargue de ordenar, editar y rastrear papeles y correspondencia de uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX.
 
Luego de leer la tesis doctoral del español sobre los prólogos de cortazarianos, a la viuda -una señora de más de 90 años- "le causó mucha gracia" y viajó a España para contratarlo.
 
Esa experiencia dejó una marca, algo así como "los tocados por Cortázar", como define. "He tenido la fortuna de hacer una tesis que leyó Aurora y le gustó tanto que vino a conocerme. Nos hicimos amigos y cuando falleció Saúl Yurkiévich -encargado de la edición- tomé el relevo".
 
Cansado de escribir discursos para tres políticos de diferentes partidos, Carles aceptó el desafío de editar inéditos de Cortázar, pero antes la viuda fue cautelosa. "Me dijo algo profético: `Andate con mucho cuidado, pensalo bien, porque Julio te va a vampirizar`. Es que trabajar tan de cerca con un escritor y con uno tan simpático, psicológicamente es peligroso", concede.
 
El guante estaba sobre la mesa -la obra guardada en cajones y cientos de papeles personales por rastrear- Carles lo tomó y hasta hoy maneja matemáticamente sus tiempos personales con los del autor que nació en Bruselas un 26 de agosto de 1914 y murió en París en 1984, a los 69 años. Sin embargo, para Carles, Cortázar sigue ahí, como si "estuviera escribiendo en la mesa de al lado".
 
"Es un escritor que procuró la empatía y es el primero en lengua castellana que libera todos los clichés de la retórica. No te perdona la vida, no es condescendiente, pero te trata bien", dice el filólogo, que admite que trabaja para el narrador de 9 a 16 y que en su casa, con su familia, no lo lee.
 
Esta vida desdoblada, como dice el editor, también llegó a su inconsciente. "Una vez se me apareció en un sueño, me decía, `Ey! Carles ¿cómo te va? -cuenta imitando su tono- y yo le dije: no puedes entrar aquí, es mi ámbito, afuera sí, pero aquí no. Y no se me apareció nunca más". Fin del asunto.
 
Queda claro que Álvarez Garriga es un experto. Lo consultan de todo el mundo, sabe fragmentos de memoria, tiene una biblioteca envidiable para los coleccionistas y visitó su tumba en Montparnasse, París, diez veces, un altar donde fanáticos dejan ofrendas de todo tipo.
 
"Leí una vez que un tipo se quedó sin plata e iba a la tumba para llevarse el tabaco. Si Cortázar supiera esto, le hubiera encantado. La lápida como expendedora", se ríe.
 
"Normalmente la gente piensa que Cortázar era como Horacio Oliveira (protagonista de "Rayuela"), un tipo despreocupado, un loco lindo, pero era muy formal, serio, ordenado y puntual. No era un cronopio, no tiraba dentífrico en los sombreros de los famas", desmiente.
 
Referente de obra y vida, Álvarez Garriga es parte del comité que organiza las Jornadas Internacionales: “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar” para agosto del año que viene en la Biblioteca Nacional, en el marco del "Año Cortázar: Cien años con Julio", una serie de homenajes del Estado Nacional al hombre que marcó un hito insoslayable en la narrativa contemporánea.
 
"Las jornadas son ambiciosas. Vendrá mucha gente del exterior y de aquí, no será un congreso de alabanzas porque habrá gente que no es cortazariana. Será interesante para el público porque habrá debates, si todo es una loa no tiene gracia", destaca.
 
"El año que viene, Argentina va a pagar la deuda con Cortázar. No lo ha tratado bien, algunos no le perdonaron que escribiera desde Francia, ni su peronismo, ni su antiperonismo, ni que fuera de izquierdas, incluso que pronunciara la `r` a la francesa. Para muchos era considerado `un escritor de la secundaria`. Este es un reconocimiento", opina.
 
En ese mundo paralelo donde Cortázar estaría vivo, seguramente -y aunque no era fan de las multitudes- iría a estas Jornadas y, según Carles, "se sentaría atrás, estaría afeitado, con gafas de sol, escucharía y se reiría. Sería un espectador".
 
Al aluvión Cortázar, el editor lo llama "bombardeo" y considera que "no hay que avasallar al lector. Todo lo que publica Aurora, él lo hubiera publicado. Tanto, agota. Aquí entra la industria, intereses, todos quieren a Cortázar de su lado. Por suerte, Aurora es muy prudente en eso", desliza.
 

Entonces, ¿Hay Julio Cortázar para rato? "La obra escrita se terminó con las clases de literatura, puede haber una edición aumentada de los `Papeles` pero hay que rastrearlos. No hay mucho más, a menos que alguien venga con `Las nubes y el arquero`, una novela de 500 páginas, que Cortázar quemó y, según él, tenía un trasfondo homosexual. La estoy buscando desde 1993". 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa