N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
30/09/2013 - Salud

Seminario Internacional sobre el test de VPH

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un seminario internacional sobre prevención del cáncer cervicouterino con el objetivo de ofrecer un espacio para la actualización de la evidencia científica acerca de la organización de los programas de tamizaje en el mundo y generar un espacio de intercambio sobre experiencias tanto de diferentes países como a nivel provincial y nacional.

El V Seminario Internacional “Programas de tamizaje basados en el test de VPH (Virus del Papiloma Humano): herramientas para su efectiva implementación”, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) de la cartera sanitaria, comenzó  el domingo y continuará hasta el  martes en el Hotel Sol San Javier -ubicado en el kilómetro 23 de la ruta 340- de esa localidad tucumana, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital provincial. El lunes, la ceremonia de inauguración oficial contará con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

Del encuentro participan unas 250 personas entre referentes de los programas provinciales de prevención del cáncer cervicouterino y del INC, jefes de servicios de ginecología y laboratorios de anatomía patológica y citología de hospitales provinciales de referencia, directores de atención primaria de la salud y de maternidad e infancia, integrantes de sociedades científicas y expertos en la temática nacionales e internacionales.

 

Para la coordinadora ejecutiva del PNPCC, Rosa Laudi, “la organización de los seminarios tiene un doble valor: por un lado, reunir a los integrantes de todos los equipos de salud del país relacionados con la prevención del cáncer cervicouterino; por otro, acceder a la actualización y la evidencia científica que le da fundamento a los programas organizados de prevención de cáncer de cuello de útero. Generar estos espacios de intercambio y actualización resulta fundamental en la tarea que nos ocupa desde hace cinco años: trabajar para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, que es absolutamente prevenible”.

 

Por su parte, la coordinadora científica del PNPCC y coordinadora del Área de Prevención del Cáncer Cervicouterino del INC, Silvina Arrossi, puntualizó que se trata de “un encuentro multidisciplinario, que abarca tanto los aspectos epidemiológicos, logísticos, laboratoriales, de diagnóstico y también sobre la mirada y percepción de las mujeres y la relación médico-paciente vinculados con la aplicación del test de VPH. Habrá expositores de alto nivel científico, tanto nacionales como internacionales, así que este encuentro se transforma en un verdadero espacio de intercambio regional”.

 

El cervicouterino es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En nuestro país se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos cada año y alrededor de 1.800 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico que no acceden a los métodos de prevención que permiten detectar lesiones precancerosas en una población sin síntomas. Sin embargo, gracias a los conocimientos y tecnologías actualmente disponibles esta enfermedad podría prevenirse casi por completo.

 

El Ministerio de Salud de la Nación se propone reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino mediante una estrategia integral que incluye la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH, la prevención secundaria basada en el tamizaje de mujeres (a través del Papanicolaou o del test de VPH) y las distintas acciones contempladas en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

 

Incorporación del test de VPH

 

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de virus considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Se trata de un test con alta sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (95%), que tiene un alto valor predictivo negativo (lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje) y favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del Papanicolaou (PAP). Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar la prueba de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el PAP, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino.

 

Desde 2011, el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado el test de VPH como método de tamizaje primario al ponerlo en marcha en Jujuy. Los resultados del primer año de implementación en esa provincia demuestran que esta estrategia ha permitido prácticamente duplicar la detección de lesiones precancerosas y cáncer en la población objetivo, lo que supone una efectividad mayor para la prevención de la enfermedad.

 

El año pasado se tamizaron con test de VPH más de 22.800 mujeres de 30 años o más, superando la meta original de 20.000 análisis. Durante 2013 se incorporan a esta estrategia las provincias de Catamarca, Neuquén y Misiones, mientras que para el año próximo se prevé la incorporación de otras jurisdicciones. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa