"Para que las Pymes puedan ser competitivas el asociativismo es importante ya que juntándose los productores y los especialistas se pueden hacer, por ejemplo, logísticas comunes que impulsen a las empresas", explicó a esta agencia el presidente de Apymel, Pablo Villano
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, que elabora casi 5 millones de litros diarios de leche, convocó la semana pasada al Primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas Agregado de valor local, desarrollo nacional que congregó a más de 180 empresarios, especialistas, técnicos y funcionarios
El análisis de la situación del sector y sus perspectivas de desarrollo a nivel local e internacional fueron parte de la actividad que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación y de la cual participó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin.
"Desarrollamos juntos la cuestión del asociativismo porque nos ayuda a mejorar la comercialización frente a los procesos de concentración", destacó Villano. En la jornada, que contó con ponencias y mesas redondas sobre el sector pyme lácteo, también se destacó la relevancia de estas empresas en las economías locales y regionales.
En forma simultánea, se realizó una ronda de negocios en la que más de 40 empresas argentinas realizaron operaciones de venta con importadores de Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Cuba.
El titular de Apymel comentó que la entidad, formada en 1988 y que a partir de 2009 es de representación nacional, "tiene la intención de acordar un convenio de reciprocidad comercial e institucional con Brasil", luego de una reunión con el presidente de la Associação Brasileira das Indústrias de Queijo (ABIQ), Luis Fernando Esteves Martins.
Luego de su participación en el congreso, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, afirmó a la agencia Télam que para el Gobierno "la competitividad es algo que nos preocupa y ocupa mucho. Hay mercado para muchas exportaciones argentinas de alta gama".
Apymel reúne a 234 empresas que emplean a 3.850 trabajadores, también dedicados a la producción de quesos duros, semiduros y blandos, dulce de leche y manteca. Según estadísticas del sector, por cada puesto de trabajo que genera la gran industria, las pymes generan siete..
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff