En el ciclo de conciertos “Camerata Lazarte en Aguilares” este sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Tucumán la continuación del Festival Vanhal con motivo de cumplirse en el presente año los doscientos años del fallecimiento de Johann Baptist Vanhal.
La entrada es libre y gratuita. En la oportunidad se interpretarán para Piano y Violín Sonata en Si bemol y Tres Sonatas Opus 30 y Sonata en Mi bemol Mayor para Piano y Viola, a cargo del Maestro Julio Lazarte, Isabela Lemos y Marina Jara. También se recitarán Poemas de Nélida Cañás escritora cordobesa multipremiada a nivel nacional e internacional. La entrada es libre y gratuita.
Johann Baptist Vanhal de origen checo nació en 1739 y falleció en 1813, su nombre original es Jan Krtitel Vanhal recibiendo enseñanzas de órgano de Anton Erban. Gracias a la condesa Schaffgotsch pudo viajar a Viena entrando a los altos círculos sociales como profesor de música. Entre 1762 y 1763 fue ayudado por Carl Ditters von Dittersdorf, compositor y violinista de la orquesta del teatro imperial. Después tuvo la oportunidad de establecer contacto en París con el editor Huberty, quien le publicó seis sinfonías como Op. 1 en 1769. Durante los viajes posteriores en la década de 1770 visitó Hungría y Croacia, y conoció los dominios del Conde Erdödy, un famoso mecenas de las artes. En 1780 se asentó de nuevo en Viena estableciendo vínculos con las principales figuras del mundo musical y publicando más de trescientas obras que rápidamente tuvieron éxito. Vanhal fue durante su vida uno de los compositores vieneses más populares; no obstante, respecto a su reputación la historia no ha sido benévola como resultado de relatos irresponsables que fueron hechos por autores imaginativos que no se familiarizaron con él ni con sus circunstancias. Erróneamente se dice que al inicio de su carrera pudo haber sido víctima de una locura producida por su fervor religioso, y que debido a eso quemó algunas de sus obras. Después de eso, la historia sostuvo que la calidad de sus composiciones se deterioró tanto que ya nunca pudo realizar la música prometedora de sus primeras obras. La mentira de esta aseveración estriba en las espléndidas sinfonías de su inspiración, un género que ya no cultivó, según parece, después de 1779. Fue el primer gran compositor de la época que tuvo una economía sólida a pesar de ser humilde y profundamente religioso, no ambicioso de fama ni de una alta posición ni fortuna. Publicó muchas piezas para instrucción y entretenimiento que vinieron a ser muy populares, como “La Batalla de Trafalgar y la Muerte del Almirante Nelson”. Produjo más de 1300 composiciones en una amplia variedad de géneros. W.A.Mozart en una carta escrita a su padre desde Augsburgo el 25 de octubre de 1777, relata: … “El último domingo atendí el servicio en la Santa Cruz y a las diez en punto fui a ver al señor Stein. Mientras daban las diecinueve horas ensayamos un par de sinfonías para el concierto. Presenté una sinfonía y toqué el concierto para violín en si bemol de Vanhal para el aplauso universal”.
Por testimonio de su amigo Gottfried Dlabacz, con quien trabó amistad en 1795, tenemos la descripción de que Vanhal era un gran artista, un cristiano celoso, un verdadero patriota, un genuino y cálido amigo, y un tierno padre para con la humanidad sufriente. Nunca se casó ni tuvo herederos. Murió en su residencia cerca de la catedral de San Esteban y fue enterrado —al igual que Mozart— en el cementerio de San Marcos.
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